Semarnat abre dos potabilizadoras en Sonora… 18 meses después de derrame de minera

La inauguración de la planta potabilizadora Bacanuchi. Foto: Gobierno de Sonora La inauguración de la planta potabilizadora Bacanuchi. Foto: Gobierno de Sonora

HERMOSILLO, Son. (apro).- A casi 18 meses del macroderrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi originado por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inauguró dos plantas potabilizadoras con capacidad para separar metales pesados.

De visita por primera vez en Puerto de Guaymas, el titular de la Semarnat Rafael Pacchiano, junto a la gobernadora Claudia Pavlovich, se enlazó vía satélite con el secretario de Gobierno Miguel Ángel Pompa Corella para atestiguar la puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica.

“Esta es una solución después del problema ocurrido en el Río Sonora. Estas potabilizadoras lograrán remover cualquier tipo de material pesado. La población no sufrirá una tragedia como la del 2014”, afirmó Pacchiano.

El funcionario añadió que estas plantas garantizarán agua libre de metales pesados en Bacanuchi, además de que el sistema de funcionamiento permitirá su monitoreo vía satelital para conocer los niveles de abastecimiento de los pozos de la zona, la condición de los filtros y realizar ajustes de acuerdo con las condiciones que se experimenten.

Durante la ceremonia de inauguración se extrajo el primer “bloque” de agua con la intención de demostrar que su calidad es confiable y potable para la población de Bacanuchi.

Las nuevas instalaciones se inauguraron luego de 18 meses de protestas en los siete municipios, donde viven más de 22 mil habitantes a lo largo de 273 kilómetros de los ríos Sonora y Bacanuchi, donde fueron derramados 40 millones de litros de cobre acidulado.

Comentarios

Load More