Piden obligar al congreso del Edomex a reconocer el matrimonio igualitario

Una pareja se besa durante la marcha por el orgullo gay. Foto: Miguel Dimayuga Una pareja se besa durante la marcha por el orgullo gay. Foto: Miguel Dimayuga

TOLUCA, Edomex. (apro).- La comunidad LGBTTTI del Estado de México solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) plantear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad para obligar a la Legislatura local a reconocer en lo inmediato el matrimonio entre personas del mismo sexo.

A través de un oficio turnado la tarde-noche de este jueves al comisionado Baruch Delgado, le pidió usar las facultades que le confiere el artículo 28 fracción XVIII de la Ley de la Codhem y plantear acciones de inconstitucionalidad, procedentes para evitar que una norma jurídica lesione derechos fundamentales.

Cuando se otorgó a la Codhem esta facultad, se arguyó la necesidad de dotarla de “los instrumentos necesarios con los que inexcusablemente pueda combatir de manera frontal y sin lastres, aquellas conductas que laceran los derechos humanos, a fin de obtener resultados tangibles que se materialicen con la protección de la sublime dignidad de la persona humana en el Estado de México”.

Por esta razón, Patricia Mireles Sosa, presidenta del Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM AC); Israfil Antonio Filós Real y René Mondragón Fernández, presidente y secretario de Grupos Vulnerables AC respectivamente, en representación de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) solicitaron la intervención del ombudsman mexiquense.

Recordaron que el 25 de abril de 2015 la SCJN amparó a cuatro parejas homosexuales de la entidad para contraer matrimonio y estableció que la redacción actual del Artículo 4.1 Bis del Código Civil mexiquense es “inconstitucional, discriminatorio y falto a los tratados internacionales firmados por México”.

El 05 de marzo del mismo año, el gobernador Eruviel Ávila envió a la Legislatura local iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Adicionalmente, la Corte estableció el 04 de junio en la tesis jurisprudencial 43/2015 “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquél –el matrimonio- es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

La Legislatura local, señalaron los inconformes, “ha sido omisa en reformar el Código Civil para hacerlo congruente con el artículo primero constitucional –relacionado con la igualdad- y los derechos humanos fundamentales”.

La Codhem dispondrá de ocho días para plantear las acciones de inconstitucionalidad; de no hacerlo, Filos Real adelantó que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que haga lo propio y la Corte resuelva en un promedio de tres meses, de tal manera que, como ocurrió recientemente en Jalisco, sin excusa ni pretexto se obligue a la Legislatura mexiquense a reconocer este tipo de uniones.

Comentarios

Load More