PEN México exige la localización con vida de la periodista Anabel Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- PEN México se sumó a las voces que exigen a las autoridades localizar con vida a la periodista Anabel Flores Salazar, sustraída de su casa la madrugada del lunes pasado en Orizaba, Veracruz.

En un comunicado, la organización que promueve la amistad y cooperación entre los escritores del mundo, condenó además la violencia contra periodistas y comunicadores en todo el país, “más aún en el estado de Veracruz, que se ha convertido en una de las regiones más peligrosas para la prensa en nuestro país”, señaló.

Flores Salazar es reportera de la fuente policíaca de El Sol de Orizaba y ha trabajado para El Mundo de Orizaba y el diario El Buen Tono.

El lunes pasado la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) de Veracruz confirmó que Anabel “fue sustraída en el interior de su domicilio” y confirmó que activó el “procedimiento extraordinario para la implementación de medidas de búsqueda y localización de la reportera”.

Directivos y periodistas del diario El Buen Tono, que circula en Córdoba y Orizaba, dijeron a la agencia Efe que han recibido amenazas telefónicas de supuestos integrantes de Los Zetas.

Según esa denuncia, en las llamadas los amenazan con quemar el periódico en represalia por la publicación de notas informativas, por lo que las oficinas centrales del rotativo ya son resguardadas por policías estatales.

La administración de Javier Duarte en Veracruz ha sido la más peligrosa para la labor periodística. Según datos de la organización Artículo 19, de 2011 a la fecha, al menos cinco periodistas están desaparecidos y 12 más han sido asesinados.

Comentarios