Recuperación de autos robados se desplomó 7% en 2015: AMIS  

Autos en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda Autos en la Ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La recuperación de vehículos robados registró un desplome de 7% durante el 2015, al sumar sólo 28 mil 637 unidades, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, el director de Daños, Luis Álvarez, señaló que dicho porcentaje fue provocado por el descuido de las autoridades en atender este delito y enfocarse en mayor medida a problemas como el narcotráfico, pese a que el hurto de automóviles es una de las principales formas de operar del crimen organizado.

De hecho, el robo de vehículos durante el año pasado apenas disminuyó 1% respecto al 2014, al registrar 62 mil 533 unidades, la mayor parte de delitos cometidos fueron en el Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa.

Mientras que, del total de autos robados, 54% se hizo con uso de violencia, principalmente en entidades como Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México y Tamaulipas.

A nivel municipal, en Ecatepec se disparó este delito en 10.5%; seguido de Guadalajara, Tlalnepantla, Culiacán, Nezahualcóyotl e Iztapalapa, delegación donde se ubican los más grandes mercados de autopartes robadas del país, como los documentó Proceso en su edición 2048.

Por marcas, los vehículos más hurtados son el Tsuru y la Pick Up de la Nissan, el Jetta Clásico de Volskwagen, así como como la motocicleta Yamaha 111-250. De hecho, uno de cada dos autos, son de la japonesa Nissan.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More