CNDH inicia investigación por riña en penal de Topo Chico

Familiares exigen información tras el motín en el penal de Topo Chico. Foto: Xinhua Familiares exigen información tras el motín en el penal de Topo Chico. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ejerció su facultad de atracción e inició una investigación sobre el enfrentamiento entre grupos rivales ocurrido en el penal de Topo Chico, en Monterrey, donde 52 reos murieron y 12 más resultaron heridos.

Además demandó la implementación de medidas cautelares a fin de que “se brinde todo tipo de atención médica a los heridos, se dé total apoyo a los deudos de las personas fallecidas, así como atención médica y psicológica, además de orientación jurídica, y se verifiquen las condiciones de hacinamiento, control y seguridad en ese penal”.

La inició la queja de oficio con base en notas informativas y peticiones de familiares de internos y vecinos del lugar, para que se investiguen los hechos.

El organismo indicó en un comunicado que ya envió visitadores adjuntos y peritos, encabezados por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva Castilleja, para obtener información sobre lo sucedido, conocer el estado de salud de los heridos y sus testimonios, así como recabar documentos oficiales y “allegarse indicios” que permitan establecer la verdad de los hechos.

La CNDH reiteró su condena a la violencia, “sin importar de dónde provenga”, demandó a las autoridades el pleno esclarecimiento de los hechos y aplicar la ley “con rigor” a quienes resulten responsables de los hechos.

Una vez integrado el expediente y agotadas las investigaciones, indicó la CNDH, emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

El organismo señaló que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, el penal de Topo Chico obtuvo una calificación promedio de 5.72.

En la evaluación de los “Aspectos que garantizan la integridad física y moral de interno” obtuvo 4.74; en “Aspectos que garantizan una estancia digna”, 5.34; en “Condiciones de gobernabilidad”, 4.44; en “Reinserción Social del Interno”, 6.25, y en “Grupos de Internos con Requerimientos Específicos”, 7.85.

Comentarios

Load More