“No más muertos”, exigen periodistas y sociedad civil en Oaxaca

Regina Martínez, Gregorio Jiménez, Rubén Espinosa y Anabel Flores, algunos de los periodistas asesinados en Veracruz. Foto: Hugo Cruz Regina Martínez, Gregorio Jiménez, Rubén Espinosa y Anabel Flores, algunos de los periodistas asesinados en Veracruz. Foto: Hugo Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- “¡No más muertos, no más muertos, no más muertos!”, corearon decenas de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y sociedad civil durante el acto de protesta que se realizó anoche frente al templo de Santo Domingo, donde se colocaron decenas de veladoras en forma de cruz.

De manera paralela, en el frontispicio del exconvento dominico se proyectaron frases como: “En México siguen matando periodistas”, “Ejecuciones de Estado”, “Javier Duarte, gobernador de Veracruz, 15 periodistas asesinados en 5 años”, “Marcos Hernández, 38 años, periodista ejecutado 21/01/2016”, “Anabel Flores, 32 años, periodista ejecutada 10/02/2016”, “Gabino Cué 5 periodistas ejecutados durante su gobierno en Oaxaca”.

Los comunicadores condenaron los más recientes homicidios de Marcos Hernández, corresponsal del ‘Diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca’, y de la reportera veracruzana Anabel Flores, y resaltaron que del año 2000 a la fecha se han cometido 110 asesinatos de periodistas, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

E hicieron hincapié en que Veracruz ocupa el primer lugar en asesinatos, desapariciones y ataques a periodistas, seguido de Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

Mencionaron que Artículo 19 lleva documentados nueve asesinatos de periodistas en el estado de Oaxaca desde el año 2000, de los cuales cinco se perpetraron en el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Asimismo, insistieron que México es el país más peligroso de América para ejercer la libertad de expresión, y lo preocupante es la aplicación de la justicia, porque el sistema judicial no ha esclarecido la mayoría de los casos y únicamente filtra descalificaciones para justificar esos crímenes.

A su vez, los participantes de la sociedad civil hicieron un llamado a “no quedarnos callados ante el terrorismo de Estado donde gobierna la narco delincuencia. Hay que decir: Ya basta de que queden impunes los asesinatos de hombres y mujeres, y recientemente de un bebé de siete meses… Y ahora siguen silenciando a la prensa”.

Una persona del público alzó la voz para subrayar: “La sociedad civil debe expresar esa inconformidad y ese temor ante la presencia del Papa Francisco”.

Añadió: “Jorge Mario Bergoglio, el Papa, viaja a América Latina y particularmente a México, y va a venir a un país donde estamos aterrorizados, y esperamos que se reúna con los agraviados, con los padres y madres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos por el Ejército, con las cinco familias de los jóvenes que no aparecen en Veracruz, con los familiares de los 110 periodistas asesinados.

“Pero si el Papa viene a reunirse para comer con los hermanos indígenas y a tomarse la foto, ¿a qué diablos viene? Si el Papa viene a arreglar negocios y no viene a atender situaciones de injusticia en este país, ¿a qué diablos viene?”, soltó.

En el acto de protesta también se exigió a los gobiernos federal y estatales que investiguen el asesinato de Marcos Hernández y de Anabel Flores, así como las amenazas de muerte a los periodistas de la revista Proceso Álvaro Delgado y Ezequiel Flores.

Comentarios

Load More