Ejecutan a expresidente municipal que protegió a minera en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El expresidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, fue ejecutado hoy por los tripulantes de un Jeep color negro en la entrada a Ocotlán de Morelos, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca.

De acuerdo con las primeras versiones, tres individuos que viajaban en un Jeep tirotearon a Sánchez alrededor del mediodía de este martes frente al autolavado “Rapidito” que se localiza en la calle Porfirio Díaz, en la entrada principal del crucero a Ocotlán y San Antonino Castillo Velasco.

Cuando era presidente municipal (2010-2013), Alberto Mauro Sánchez protegió a la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver, confrontó abiertamente a la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuvo) y se le acusó de tres asesinatos, entre ellos el del activista Bernardo Méndez Vásquez.

En el 2012, la misión civil de observación Justicia para San José del Progreso se pronunció por la cancelación del proyecto minero San José y la salida inmediata de la empresa minera Cuzcatlán.

De igual forma, demandó la reparación de los daños sociales, ambientales y culturales ocasionados por la operación de dicha minera que fue impuesta sin la consulta comunitaria.

La presencia de la empresa Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, no sólo rompió el tejido social comunitario sino el de las propias familias, lo que propició enfrentamientos que dejaron cuatro asesinatos y más de 15 heridos.

La misión destacó que el mismo presidente municipal de ese entonces, Alberto Mauro Sánchez, informó que la minera entregó 13 millones de pesos durante 2011-2012 en obras a la comunidad de San José del Progreso, pero la ciudadanía desconoce el manejo de dichos recursos.

La Secretaría de Economía entregó la concesión minera por 50 años. Sin embargo, todos los testimonios proporcionados por la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán y autoridades involucradas en la problemática afirman que la empresa minera se estableció sin la consulta de la asamblea general de San José del Progreso.

Al exalcalde también se le relaciona de manera extraoficial con hechos de violencia registrados recientemente en el municipio de Texas de Morelos, por lo que la Agencia Estatal de Investigaciones no descarta cualquier línea de investigación en su asesinato.

Comentarios