Se requieren 56 millones de dólares para frenar virus del zika: OMS

Fumigación contra el mosquito transmisor del virus del zika en Acacias, Colombia. Foto: AP / Fernando Vergara Fumigación contra el mosquito transmisor del virus del zika en Acacias, Colombia. Foto: AP / Fernando Vergara

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al presentar su plan de acción contra el virus del zika, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se requieren 56 millones de dólares para frenar su propagación.

Precisó que de ese total requerido, 25 millones se destinarán a las acciones de sus oficinas regionales y 31 millones servirán para financiar el trabajo de otras entidades con las que colabora.

De acuerdo con la OMS, el objetivo del plan de respuesta es ayudar a los países afectados por la propagación del virus a reforzar la vigilancia y los desórdenes que podrían tener un vínculo con el zika, controlar al mosquito que le sirve de vector, comunicar los riesgos a la población y brindar tratamiento a los infectados.

En el campo de la ciencia, dijo, se prevé acelerar la investigación y desarrollo de potenciales vacunas, los test de diagnóstico y medicamentos.

La OMS también destinará recursos a la investigación de una posible relación entre las infecciones con el virus del zika y el creciente número de casos de microcefalia registrados en Brasil.

El organismo subrayó la urgencia de instrumentar el plan previsto porque en el futuro cercano el virus podría propagarse en todo el mundo, ya que el hábitat propicio para los mosquitos transmisores se amplía cada vez más, gracias a los fenómenos relacionados con el calentamiento global, el crecimiento de las ciudades y la globalización.

La OMS señaló que mientras se obtiene el financiamiento requerido, ha movilizado fondos propios de emergencia para sus operaciones iniciales, y destacó que se han detectado casos de zika en aproximadamente 40 países, principalmente en América Latina y en islas del Pacífico.

Load More