Reciben a golpes a tres obreros reinstalados en mina propiedad de Bailleres

La minera Fresnillo PLC. Foto: Especial La minera Fresnillo PLC. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de una lucha legal de ocho años por despido injustificado, tres afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRP) fueron reinstalados el lunes pasado en su lugar de trabajo en la minera Fresnillo PLC.

Sin embargo, Javier Canales, Ramón Juárez y Noel Méndez quienes le ganaron el juicio laboral a la minera fueron recibidos con golpes, insultos y hasta amenazas por un centenar de empleados, según denunció Óscar Alzaga, abogado del sindicato.

Por esa razón los tres afectados presentaron denuncias penales contra la empresa por lesiones.

La minera Fresnillo PLC, se encuentra en la ciudad del mismo nombre, a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas, es la principal productora de plata primaria del mundo y propiedad del magnate Alberto Bailleres González, quien en noviembre pasado recibió del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez.

Según Alzaga, el comportamiento de Fresnillo PLC es completamente “gansteril”, ya que dentro de sus instalaciones y con su personal persigue, amedrenta y golpea a trabajadores sindicalizados que se oponen al desmantelamiento del contrato colectivo de trabajo.

Los directivos de la empresa, denunció, recurren a Carlos Pavón Campos, líder del Sindicato Napoleón Gómez Sada, quien a su vez contrata golpeadores encabezados por David Navarro y Gustavo Barrios para amedrentar a los agremiados del SNTMMSSRP.

Noel Méndez, uno de los tres reinstalados y agredidos, afirmó que el 10 de junio Navarro y Barrios encabezaron una agresión contra miembros del sindicato a las puertas de Fresnillo PLC, donde murió a batazos y pedradas el minero Juventino Flores Salas y 20 más resultaron lesionados.

“A Alberto Bailleres le estorban los trabajadores libres del sindicato minero; por eso los ataca con La Marrana Carlos Pavón y sus gánsteres, porque en Fresnillo PLC quiere imponer contratos de protección que desmantelan los derechos de los mineros, como ya lo hizo en la mina La Herradura, en Sonora, también operada por Fresnillo PLC”, denunció Méndez.

El abogado contó que el lunes pasado cuando los mineros llegaron a trabajar, los esperaban unos 60 golpeadores comandados por David Navarro y Gustavo Barrios y cuando trataron de llegar a la oficina de acceso de personal, donde deben registrar su ingreso, fueron golpeados nuevamente por lo que tuvieron que salir huyendo.

Load More