Plantea Congreso de Guanajuato enriquecer iniciativa sobre protección de periodistas

Periodistas protestan en la oficina del alcalde de Silao, Guanajuato. Foto: Mario Armas Periodistas protestan en la oficina del alcalde de Silao, Guanajuato. Foto: Mario Armas

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado desechó la iniciativa de Ley de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que reproducía los contenidos de la ley federal, y acordó trabajar en una nueva iniciativa que integre las aportaciones de activistas y periodistas en el territorio estatal.

La iniciativa presentada por la diputada del PRD Guadalupe Torres Rea en la Legislatura anterior, fue congelada al final de ese trienio por la falta de voluntad para enriquecerla y sacar adelante una ley integral por parte de los legisladores.

Este miércoles en sesión de la comisión, la presidenta Luz Elena Govea –diputada del PRI– propuso a sus compañeros archivar esta iniciativa y agendar una reunión con personas defensoras, académicos y periodistas que trabajaron en la mesa técnica con la Legislatura pasada, a fin de retomar sus propuestas y elaborar una nueva iniciativa.

La idea, que fue respaldada por los demás integrantes de la comisión, es ir más allá de la armonización, aprovechando las experiencias del mecanismo de protección federal y de otras entidades que ya han legislado en la materia, así como las propuestas de quienes en Guanajuato ejercen ambas actividades.

“Las y los diputados que integramos esta Comisión somos conscientes de la necesidad de tutelar la integridad y seguridad de las personas dedicadas a la protección de los derechos humanos y de los ciudadanos que ejercen la profesión del periodismo, es por ello que es prioritario darle continuidad al tema”, coincidieron los diputados Luz Elena Govea, Irma Leticia González Sánchez, Aracely Medina Sánchez y Guillermo Aguirre Fonseca.

Sólo el año pasado, según un informe de la organización Artículo 19 con aportación del académico de la Universidad Iberoamericana de León Raymundo Sandoval Bautista, registró 14 agresiones a periodistas, incluyendo el homicidio del editor del semanario El Tábano en Comonfort, Gerardo Nieto, del que hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha informado el móvil.

Las agresiones de distinta índole fueron cometidas por integrantes de partidos políticos (PAN, PRI y PRD), por dirigentes deportivos y por personas no identificadas.

Varias de las agresiones ocurrieron durante las campañas y la jornada electoral de municipios y diputaciones locales y federales.

Además, sigue pendiente de concluir el juicio por el ataque a la reportera de El heraldo en Silao, Karla Silva Guerrero, por el que permanece recluido en un centro penitenciario el excoordinador operativo de la Policía Municipal de Silao, Jorge Alejandro Fonseca Durán, tras la liberación de los tres autores materiales en un procedimiento abreviado.

 

Comentarios

Load More