Apadrina Calderón a Adriana Dávila como candidata al gobierno de Tlaxcala

Adriana Dávila, candidata del PAN en Tlaxcala. Foto tomada de pan.senado.gob.mx Adriana Dávila, candidata del PAN en Tlaxcala. Foto tomada de pan.senado.gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Felipe Calderón, quien se ostentó como presidente de México de 2006 a 2012, reapareció en el Partido Acción Nacional para apadrinar la designación de Adriana Dávila Fernández como candidata al gobierno de Tlaxcala, cargo que infructuosamente buscó hace seis años.

Calderón jamás había participado en la Comisión Permanente del PAN, de la que es miembro por haberlo presidido, y anoche se encontró con uno de sus enemigos internos, Gustavo Madero, con quien posó en una fotografía al lado de Ricardo Anaya, presidente en funciones de esa fuerza política.

La cúpula del PAN consumó así otra candidatura “de unidad” a un gobierno estatal, como lo hizo en Veracruz y Durango con los expriistas Miguel Ángel Yunes y José Rosas Aispuro, así como en Tamaulipas y Chihuahua con los senadores Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral.

El PAN emitió un comunicado para dar a conoce que “en un acto de sensibilidad, unidad y madurez política, José Alejandro Aguilar López y Adolfo Escobar Jardinez declinaron a favor de Adriana Dávila, quien al día de hoy encabeza todas las encuestas en Tlaxcala”.

Adriana Dávila fue de las contadas panistas de Tlaxcala que en 2005 apoyaron a Calderón en la elección interna de Acción Nacional por la candidatura presidencial, y desde entonces ha sido su protegida, a tal punto que hace seis años la impuso como candidata a gobernadora, pero perdió ante el priista Mariano González Zarur.

Igual como lo ha hecho Margarita Zavala, la senadora con licencia amenazó con renunciar al PAN y lanzarse como independiente a gobernadora de Tlaxcala si ella no era elegida candidata del PAN. Esto provocó que no hubiera alianza de este partido con el de la Revolución Democrática en Puebla.

En la Comisión Permanente, Anaya Cortés agradeció a los panistas de Tlaxcala y a Dávila porque “nos han recordado que sí son importantes las alianzas, pero que la alianza más importante es la interna, entre nosotros mismos, con nuestros propios principios: la alianza con la congruencia, con la consistencia”.

Añadió: “Agradecerte, Adriana Dávila, porque has sido tenaz, valiente en este proceso, y también generosa y comprensiva con la dirigencia nacional. Te lo quiero reconocer y agradecer. Reiterarte, como ya lo hemos dicho, que cuentas con todo el respaldo, con todo el apoyo, y que yo estoy absolutamente convencido, porque además lo dicen todas las encuestas, de que vas a hacer historia y serás la primera gobernadora emanada del PAN”.

Según el comunicado de Acción Nacional, a las felicitaciones de Anaya “se sumaron los comisionados presentes, quienes desearon éxito a la campaña que emprenderá Dávila Fernández, entre ellos el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Fernando Herrera, y Santiago Creel Miranda”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More