Confirman desvío de recursos del gobierno de Morelos en un crédito por casi 3 mmdp

Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Foto: Margarito Pérez

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) deberá iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas inicialmente contra funcionarios del gobierno de Graco Ramírez por la aplicación irregular de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones de pesos que la administración estatal contrató en 2013, luego de obtener autorización de la anterior Legislatura.

Finalmente este jueves el auditor general Vicente Loredo Méndez entregó a los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública el informe de resultados de la auditoría especial realizada al crédito, aunque nuevamente se negó a pormenorizar el número y monto de las observaciones de carácter resarcitorio.

La revisión especial, que originalmente fue instruida por la Legislatura anterior, concluyó luego de casi año y medio de haberse ordenado y superando por mucho el plazo de tres meses en el que supuestamente debería ser desahogada por el órgano de fiscalización.

A partir de este momento la Comisión de Hacienda deberá notificar al pleno del Congreso la recepción del informe, hacer públicos sus resultados e instruir para que se finquen responsabilidades –incluso penales– a las que haya lugar con base en la información presentada por la ESAF.

A pesar de que se negó a dar pormenores sobre el caso, Vicente Loredo aprovechó para anticipar –en descargo del gobierno estatal– que las consecuencias sobre el desvío de recursos del crédito millonario serán “acciones administrativas”, aunque no pudo negar que las mismas pudieran desencadenar responsabilidades penales.

Según la poca información transparentada, el informe sólo contiene resultados de la auditoría practicada a 73% del monto total del crédito, dado que al momento de que fue autorizada la revisión el gobierno de Graco Ramírez sólo había ejercido ese porcentaje de los recursos.

También dijo que el resto de los recursos no auditados –que equivalen a más de mil 200 millones– serán revisados dentro de las auditorías ordinarias correspondientes al ejercicio fiscal 2015.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Alberto Mojica Linares, informó que el Congreso dará vista a la PGR sobre los resultados del informe, ya que constituye un elemento dentro de la carpeta de investigación iniciada por la denuncia presentada por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos contra Graco Ramírez por el delito de peculado.

Mojica Linares indicó que existe la posibilidad de que el Congreso instruya una nueva auditoría especial, ahora sobre los más de mil 200 millones no revisados, con el fin de ir al fondo sobre las supuestas irregularidades en la aplicación de cada peso correspondiente al crédito que mantiene endeudado a Morelos hasta el año 2032.

Desvío de al menos 309 mdp

A pesar de que no se transparentan aún los resultados de la auditoría practicada a parte del crédito por casi 3 mil millones de pesos autorizado al gobierno de Graco en 2013, existen evidencias del desvío de al menos 309 millones, como se informó en octubre de 2015, cuando la secretaria de Hacienda del gobierno estatal, Adriana Flores Garza, compareció ante el Congreso y admitió que esa cantidad se utilizó no para el pago de obras públicas anunciadas, sino para saldar nóminas, bonos navideños y compensaciones a trabajadores del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En su oportunidad, Apro informó que, además, con parte de esos recursos fueron pagadas obras ejecutadas por la anterior administración, la del panista Marco Antonio Adame Castillo, y que de manera irregular el actual de Graco Ramírez había saldado con recursos del crédito.

Alberto Mojica Linares informó que producto de la comparecencia a la que fue llamada Flores Garza, recibieron documentales oficiales que comprueban que una gran cantidad de los recursos del crédito de 2 mil 806 millones contratado por el gobierno estatal, se utilizó indebidamente para el pago de gasto corriente en múltiples rubros.

Incluso destacó que de la revisión superficial del informe presentado por la secretaria de Hacienda se pudieron detectar “rubros diversos que van desde el pago de nómina al IEBEM y otras instancias, por más de 200 millones de pesos que se utilizaron para gasto corriente”.

Sin embargo, en una revisión más detallada de la información contenida en el documento entregado a los diputados bajo el título “Obras y acciones aprobadas con crédito” –en poder de Apro–, se puede comprobar que se trata de un total de más de 309 millones de pesos que se utilizaron para tapar “huecos financieros” de la nómina del IEBEM correspondiente al 2012, aun cuando el crédito fue autorizado el 10 de octubre de 2013.

La carpeta elaborada por la Secretaría de Hacienda estatal documenta el uso de los recursos del crédito por más de 177 millones de pesos, clasificados bajo los rubros de “Remanentes de quincenas” del IEBEM y “Provisiones salariales al sector educativo”, correspondientes a los meses de junio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012.

Además de 20 millones 448 mil pesos en el “Pago por bono navideño para jubilados federalizados”; 107 millones 737 mil pesos para el “Pago anual de compensación por fortalecimiento temporal compactado 2013”, y 3 millones 500 mil pesos para el Fideicomiso Público de Inversión y Administración para la Ejecución del Programa de Tecnologías Educativas de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado de Morelos de 2012.

En suma, más de 309 millones equivalentes a 78.6% del total financiero agrupado en el “Eje temático educación” del informe “Destino de los recursos de los créditos por tema”, que documenta un monto total de 393 millones aplicados en 94 obras y/o acciones realizadas.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, explicó que el argumento mediante el que la funcionaria intentó justificar el uso de dinero del endeudamiento para pagos de gasto corriente fue que el artículo tercero de la Ley de Deuda Pública de Morelos establece que las nóminas no son un gasto corriente, sino un gasto de inversión.

“Que el gasto de inversión es todo aquello necesario para llevar a cabo una función y que si no se les paga la nómina a los maestros, éstos no pueden realizar su función y que por lo tanto no es gasto corriente”, ironizó.

“En cualquier lugar, y aunque lo quieran disfrazar, eso es un gasto corriente, aunque lo quieran disfrazar como gasto de inversión”, concluyó entonces Mojica Linares.

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