El INE avala multa de 76 mdp a Movimiento Ciudadano por filtrar padrón electoral

Juan Miguel Castro Rendón y Lorenzo Córdova. Foto: Benjamín Flores Juan Miguel Castro Rendón y Lorenzo Córdova. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la multa de 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por filtrar el padrón electoral en 2013.

El partido afirmó que hubo dolo en la resolución y anunció que llegarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revertirla.

Y es que su representante, Juan Miguel Castro Rendón, mostró 43 discos encriptados que contenían la información del padrón electoral, pero que fueron difundidos en la web a través de la página buscardatos.com.

“Si bien nunca se ha requerido que se presenten los discos, aquí los tenemos”, mencionó.

El consejero Ciro Murayama cuestionó el hecho de que después de mil 911 días, el partido hubiera presentado los discos.

Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra y propusieron devolver el proyecto.

Sin embargo, la mayoría de los consejeros defendió el proyecto pues consideraron que se había erosionado el grado de confidencialidad necesario en el manejo de los datos del padrón.

El exdiputado federal Ricardo Mejía Berdeja, señalado como uno de los principales responsables de la fuga de información cuando ostentaba el cargo de secretario de organización de Convergencia y quien estuvo presente en la sesión, afirmó que la resolución era arbitraria y que carecía de pruebas. “Hay consigna”, aseguró.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso