Recorte presupuestal evidencia fracaso de política económica: Agustín Basave

Agustín Basave, expresidente nacional del PRD. Foto: Benjamin Flores Agustín Basave, expresidente nacional del PRD. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, calificó como “gravísimo” el anuncio del recorte presupuestal formulado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En rueda de prensa, consideró que ese recorte afectará rubros como el educativo y la seguridad social, y con ello se aumentará la pobreza y la desigualdad.

“Pero ¿qué hay detrás de este recorte? Es decir, vamos un poco más atrás: Hay un fracaso de una política económica porque ya no se puede estar echando la culpa a factores exógenos, ya no se puede estar diciendo que esto viene de afuera y que afecta por el precio del petróleo o porque la economía de Estados Unidos no repunta, ya creo que se agotaron estos pretextos”, alertó.

Basave consideró necesario retomar el tema después de la visita del Papa Francisco a México, pues ésta “sirvió un poco de distracción, le sirvió al gobierno para no tratar el tema o para disimularlo, para esconderlo por ahí como un tema secundario”.

No obstante, consideró que en estos momentos tampoco las coyunturas electorales pueden ocultar la realidad económica del país.

Respecto del llamado Fondo Mexicano del Petróleo, auguró que será un fracaso, como toda la reforma energética, debido a que se incumplieron los dichos gubernamentales de que México “estaría nadando en dinero y en petróleo”.

“Esa es la realidad. Otra vez se podría echar la culpa al precio del petróleo, sí, pero el hecho de que esa reforma, esa reforma energética que se nos vendió casi como panacea, ha sido un verdadero fracaso. Y Pemex ha sido una empresa a la que durante años el mismo gobierno corrompió. De repente de buenas a primera se le echa a competir con figurones internacionales del petróleo, ¿cuál es su construcción lógica de eso?, pues que quieren acabar con Pemex. Esa reforma energética estuvo mal hecha y es hoy un fracaso”, aseveró.

Comentarios

Load More