Amenaza Corea del Norte con “ataques preventivos” contra Seúl y Washington

Habitantes de Corea del Sur protestan contra el uso del escudo antimisiles del Norte. Foto: AP / Ahn Young-joon Habitantes de Corea del Sur protestan contra el uso del escudo antimisiles del Norte. Foto: AP / Ahn Young-joon

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de abandonar el diálogo de paz con estados Unidos, Corea del Norte amenazó hoy con “ataques preventivos” ante cualquier intento de acabar con el régimen de Kim Jong-un.

La advertencia se da como respuesta a los ejercicios militares conjuntos que Seúl y Washington realizarán en marzo próximo en Corea del Sur, donde Estados Unidos mantiene 28 mil 500 soldados como fuerza disuasiva.

En un comunicado, el Mando Supremo del Ejército de Corea del Norte aseguró este martes que entrará “en modo preventivo para hacer retroceder hasta el último hombre de las fuerzas enemigas si hay un leve signo de sus operaciones especiales”.

El aviso publicado en inglés por la agencia estatal KCNA asegura que los “principales objetivos” del Ejército norcoreano serán la oficina y la residencia oficial de la presidencia de Corea del Sur.

Seúl y Washington planean llevar a cabo el mayor de sus ejercicios conjuntos anuales en marzo próximo, en plena etapa de tensión en la Península de Corea tras la reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial realizados por Pyongyang.

En las operaciones militares conjuntas de este año en territorio surcoreano participarán alrededor de 15 mil soldados estadunidenses, cerca del doble de los que participaron en 2015, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Desde los años noventa, los dos aliados realizan anualmente, entre marzo y abril, estos ejercicios militares conjuntos denominados Key Resolve y Foal Eagle, con el fin de mejorar su capacidad de defensa frente a Corea del Norte.

Por su parte, el régimen norcoreano los considera un ensayo de intento de invasión, por lo que su celebración siempre aumenta la tensión en la zona.

Mientras tanto, Corea del Norte podría estar preparando el nuevo lanzamiento de un cohete de mayor alcance que el que probó a comienzos de mes, según anunció Seúl tras citar indicios de actividad en una base norcoreana empleada para este fin.

“Existen suficientes posibilidades de que Corea del Norte lleve a cabo un nuevo lanzamiento para lograr sus objetivos militares”, manifestó hoy el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo, durante su intervención ante la Asamblea Nacional (Parlamento), según la agencia local Yonhap.

Han basó esta afirmación en la actividad observada recientemente en territorio norcoreano, y en concreto mencionó la elevación de una plataforma de lanzamiento en la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país.

El pasado sábado 6 Corea del Norte puso en órbita un satélite a bordo de un cohete lanzado desde esa base, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles balísticos.

El cohete lanzado tenía un alcance de unos 12 mil kilómetros, según el análisis realizado por Defensa.
De acuerdo con el estudio de Seúl, el proyectil tenía la misma forma que el cohete Unha-3 que el régimen “juche” (autosuficiencia) lanzó con éxito en diciembre de 2012.

El lanzamiento se produjo apenas un mes después de que Pyongyang realizara su cuarta prueba nuclear subterránea, y suscitó la condena de la comunidad internacional y nuevas sanciones contra el país asiático.

Comentarios

Load More