Exhuman restos de niños fallecidos por bacteria en hospital del IMSS en Culiacán

Familiares de los bebés fallecidos protestan en el IMSS de Culiacán. Foto: Especial Familiares de los bebés fallecidos protestan en el IMSS de Culiacán. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- María Teresa Guerra Ochoa, la abogada que lleva el caso de los bebés que el año pasado fallecieron en el Hospital General Regional Número 1 del IMSS por sepsis y choque séptico ocasionados por la bacteria klebsiella, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la exhumación de los cadáveres para tener claridad sobre la causa de la muerte.

La abogada detalló que el procedimiento inició el lunes 22 con unos de los menores y este miércoles continuarán con otras dos exhumaciones.

Ha sido un proceso largo, donde un perito externo contratado por los padres afectados colabora con la autoridad federal, detalló Guerra Ochoa en declaraciones dadas a conocer por el diario Noroeste.

“Se van a hacer las exhumaciones de 13, ya se hizo una, y a partir de mañana (hoy) se van a programar otras, se hacen dos, y así se van a ir haciendo. Ha sido un proceso un poco complicado, es doloroso llegar a esto. Fue recomendación de los médicos, de los peritos, para que no hubiera duda de cuál fue la causa de muerte”, añadió.

Guerra Ochoa señaló que el procedimiento sienta un precedente porque la PGR no tenía la infraestructura ni el protocolo para realizar algo así relacionado con bebés y posible negligencia médica en el hospital de Culiacán, Sinaloa.

“Ha habido casos, pero tiene que ver con otro tipo de delitos, no con este donde el IMSS se ha visto involucrado. Yo creo que es la primera ocasión, y ha sido posible por la constancia y lucha de las mamás y los papás”, agregó la abogada.

Señaló, asimismo, que los papás están dando un paso que ha sido difícil desde el punto de vista económico, porque la mayoría son personas de escasos recursos “y hemos tenido que estar tocando puertas para apoyarles y costear al perito, pero ellos lo están haciendo con una intención, con la intención de que haya justicia y se sepa la verdad”.

La PGR inició la exhumación de 13 bebés muertos por sepsis y choque séptico, sin embargo, las familias afectadas interpusieron 19 demandas contra el Seguro Social por el deceso de 23 bebés a finales de 2015.

Comentarios

Load More