La “estúpida” política antidrogas ha causado más de 100 mil muertes en México: Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La ausencia de una política antidrogas en México es una de las principales causas de las más de 100 mil muertes que se han registrado en el país en los últimos 10 años y que están relacionadas con la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Así lo afirmó el expresidente Ernesto Zedillo en una conferencia dictada en el Graduate Institute de Ginebra sobre los desafíos de la gobernanza global, donde aseguró que el obstáculo principal para el desarrollo de México es la falta del imperio de la ley.

Señaló que las más de 100 mil muertes en el país ocurrieron “porque tenemos una política estúpida de prohibir el consumo de drogas y no regular el suministro”.

Añadió: “Esto es todavía peor para nosotros (los) mexicanos muy nacionalistas, porque esa política fue impuesta por Estados Unidos y deberíamos decirles: ‘tenemos que cambiar esto, y ahora quiero tener mi propia política, la que sea dictada por los doctores y los economistas y no la impuesta por ustedes'”.

De acuerdo con Zedillo, catedrático de la Universidad de Yale, hay un movimiento muy lento en la política sobre las drogas, y ese es un fenómeno que –dijo– ha llevado al gran fracaso de la civilización.

“En el futuro, en dos o tres siglos, los historiadores hablarán de nosotros como personas estúpidas porque nos tomó tanto tiempo aplicar esta política regulatoria”, apuntó.

Durante su ponencia, el exmandatario mexicano también advirtió del fracaso de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las drogas que se llevará a cabo en abril de este año en Nueva York, debido a que el borrador del documento que se pondrá sobre la mesa en la sesión reafirma el enfoque punitivo para lidiar con el consumo de las drogas, que en países con un sistema legal débil, resaltó, “ha probado ser no solamente ineficaz sino realmente desastroso”.

Según el expresidente, habría que elegir si el control de las drogas está en manos del gobierno o el control está en manos de los gángsters.

“(El narcotráfico es un) cáncer de tales dimensiones que es capaz de erosionar (y) tiene una gran capacidad de corromper (hasta las más fuertes instituciones)”, sostuvo ante estudiantes y diplomáticos, entre los que se encontraba la expresidenta de Suiza, Ruth Dreyfuss, quien al igual que Zedillo es integrante de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas.

A ese grupo también pertenecen los exmandatarios Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y César Gaviria, de Colombia, entre otras personalidades.

Comentarios

Load More