Las ideas antiinmigrantes de Trump son peligrosas y dañinas: Biden

Joe Biden a su llegada al AICM. Foto: Miguel Dimayuga Joe Biden a su llegada al AICM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, se deslindó hoy de las ideas xenofóbicas y antiinmigrantes que se apoderaron de las primarias republicanas –bajo el impulso de Donald Trump– y aseveró que el pueblo de Estados Unidos “respeta” a los mexicanos.

“La actitud de estadunidenses hacia mexicanos y México en general, así como hacia el hemisferio entero, es preocupante”, aseveró el político en sus palabras de inauguración de la tercera reunión de diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos.

Sin mencionar de manera directa al polémico multimillonario Donald Trump –de quien se refirió como “cierto precandidato del otro equipo”–, Biden planteó que las visiones vinculadas en la campaña son “peligrosas, dañinas e increíblemente mal aconsejadas”.

En medio de tiempos difíciles, marcados por la conquista del electorado conservador por Trump y el bloqueo del Congreso al nombramiento de Roberta Jackson como embajadora de Estados Unidos en México –la representación diplomática no tiene cabeza desde julio pasado–, Biden insistió sobre la importancia de los lazos comerciales que unen a ambos países.

Y resaltó que las ideas de Trump “no representan el punto de vista de la gran mayoría de los estadunidenses”.

“Espero que ustedes saben”, abundó, “que somos una nación de migrantes”.

En este contexto arrancó el diálogo, durante el cual secretarios de ambos países conversarán en privado sobre asuntos económicos bilaterales.

Por parte de México, la comitiva de secretarios estuvo liderada por Luís Videgaray, secretario de Hacienda. En la mesa se sentaron la canciller Claudia Ruiz Massieu, así como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; Pedro Joaquín Coldwell, de energía; y José Calzada, de Agricultura.

Load More