Protesta Salomón Jara como candidato de Morena al gobierno de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Sin la presencia del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, esta mañana la Asamblea Estatal Electoral de ese partido tomó protesta a Salomón Jara Cruz como candidato a la gubernatura de Oaxaca.

La asamblea se caracterizó por “ser pacífica, festiva, sin aspavientos, sin bombas de gas lacrimógeno, sin violencia, sin acarreos, sin tortas ni refrescos. En una palabra: sin el pasado autoritario”, destacó Jara en clara alusión a la toma de protesta de sus adversarios priista y perredista, Alejandro Murat y Antonio Estefan Garfias, respectivamente.

En su mensaje, el experredista dijo que Oaxaca “no puede ni debe seguir siendo rehén de los políticos tradicionales, de los Diódoros, de los Murat, de los Ulises, de los que ven al estado como un botín político y económico”.

Oaxaca, insistió, no puede ser un experimento para la reelección o para heredar el poder. Oaxaca no es una monarquía para los iluminados. “En Oaxaca no queremos que regrese el pasado, el saqueo, la corrupción, el engaño y la mentira”.

Jara también hizo referencia al reportaje publicado por el diario The New York Times con el título: “Una familia política mexicana con nexos cercanos al PRI y sus casas en Estados Unidos”, donde reveló que el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, posee por lo menos seis propiedades en Estados Unidos, entre ellas dos inmuebles de lujo en la ciudad de Nueva York con un valor aproximado de 5.44 millones de dólares.

“No queremos que al amparo del poder se sigan adquiriendo bienes en Estados Unidos o se les quiten sus propiedades y bienes inmuebles a ciudadanos oaxaqueños”, destacó el candidato de Morena.

Añadió: “Hoy los responsables de los más de 30 años de marginación y pobreza no pueden seguir gobernando”.
Remató: “Nos vamos a enfrentar al proyecto de corrupción, de mentira, vamos a enfrentar al proyecto más oscuro y retrograda (porque) nos enfrentaremos a dos priistas, pero el pueblo puede y va a ganar. Por el bien de todos, primero los pobres”.

Salomón Jara Cruz, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, se encuentra sujeto a tres procedimientos administrativos por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos por una cantidad superior a los seis millones de pesos.

Así lo confirmó el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado, Manuel de Jesús López, en enero de 2015.

De acuerdo con el funcionario estatal, las investigaciones contra el aspirante a gobernador se encuentran en la etapa del ofrecimiento de pruebas.

Independientemente de que resulte o no culpable, dijo, al experredista se le puede sancionar administrativamente si la Auditoría Superior de la Federación interpone una denuncia penal en su contra, de manera que podría quedar inhabilitado si le suspenden sus derechos políticos.

En su momento, Jara sostuvo que dejó el cargo en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (el 17 de abril de 2012) “por no contar con la confianza del gobernador Gabino Cué y sobre todo por los intereses de poder que existen al interior y exterior de la administración”.

Comentarios