Entrega “Chacho” Barraza más de 150 mil firmas al IEE de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El aspirante a la candidatura independiente por la gubernatura, José Luis Chacho Barraza González, presentó esta tarde 156 mil firmas de ciudadanos que apoyan su registro, lo que representa el doble de lo impuesto por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que son 76 mil firmas.

El martes pasado, el empresario renunció al Consejo de Administración del Grupo Aeroméxico para estar en condiciones de presentar su registro. La solicitud fue atendida por el Consejo de la empresa en la Ciudad de México, aunque Chacho Barraza aún conserva acciones.

Esta tarde el empresario acudió en un camión con las cajas que contenían las firmas, acompañado de simpatizantes, donde dijo que aunque no fue fácil, “estamos seguros de que habrá candidato independiente a la gubernatura”.

Hace una semana denunció que los brigadistas que lo apoyaron para recabar firmas en por lo menos 45 municipios no pudieron ingresar a Bachíniva (localizado al noroeste del estado) ni a los municipios de la Sierra Tarahumara, Urique y Batopilas.

También dio a conocer que el secretario del ayuntamiento de Batopilas, Ramón Ruelas Gastélum, pidió a sus brigadistas que se retiraran del poblado porque ahí “sólo había un candidato” y es el del PRI.

El precandidato por el PRI es el alcalde con licencia de Juárez, Enrique Serrano Escobar.

En Urique y en Bachíniva, desconocidos impidieron a los simpatizantes de Barraza el ingreso al pueblo y el acceso a los ciudadanos.

“Ha habido mucho entusiasmo a pesar de muchos incidentes que tuvimos, mucha presión sobre algunos promotores en algunos municipios (…) hubo tres municipios en la sierra en los que no les permitieron entrar porque supuestamente había un solo candidato, y nosotros siempre les pedimos que no pusieran jamás en riesgo su integridad.

“En uno llegó la policía municipal y el secretario del ayuntamiento, y éste les dijo ‘Sálganse de aquí porque sólo va a haber un candidato, fue en Batopilas”.

Barraza explicó que contaron con tres brigadas ambulantes que ayudaron en los municipios contiguos para cumplir el requisito.

“Nomás dijeron que iba a ser el candidato del PRI, es muy lamentable que existan ese tipo de intimidaciones y presiones, lamentable que no dejen trabajar en una actividad democrática que estamos haciendo con todo el cuidado y respeto a la ley electoral. No hemos ofrecido nada a cambio ni hemos obligado a nadie a firmar”, aclaró.

Barraza indicó que no presentaron denuncias porque no tienen pruebas y, en el caso de Batopilas, para no poner en riesgo a los brigadistas porque algunos eran de la localidad y las autoridades los tendrían que llamar a declarar.

“Sólo envié señales a amigos de otros partidos, para decirles que no se equivocaran, para decir que estamos haciendo algo legal. En Batopilas no presentamos (denuncia) porque no queremos exponer a los jóvenes, no tenemos pruebas fehacientes. Podemos ir a hacer ruido a las autoridades electorales, pero tendrían que hacer declarar a los jóvenes y preferimos cambiar de municipios, finalmente cumplimos con el requisito”, justificó.

El aspirante independiente a la gubernatura dijo que también hubo intimidaciones en Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Comentarios