En México prevalece la tortura, la violencia y la impunidad: Biden

Biden durante la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel en la SRE. Foto: Eduardo Miranda Biden durante la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel en la SRE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, advirtió que en México abundan los casos de intimidación contra periodistas, la tortura contra civiles y la impunidad.

“Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia”, declaró en entrevista con el periódico Reforma.

“Continuaremos siendo honestos con el liderazgo mexicano acerca de cómo percibimos estos asuntos y buscando la manera en que podamos ayudar”, añadió Biden.

Manifestó que los derechos humanos son un tema prioritario en la relación de Estados Unidos con México: “Ésta es una de las metas claves de la Iniciativa Mérida, y nos encontramos trabajando estrechamente con el gobierno mexicano y la sociedad civil mexicana para promover el Estado de derecho, la transparencia, la anticorrupción y la rendición de cuentas en cada nivel de la sociedad mexicana”.

El vicepresidente de Estados Unidos aseguró que el respeto a los derechos humanos ha sido discutido en varias ocasiones entre los mandatarios Barack Obama y Enrique Peña Nieto y también se abordó ayer en la reunión que sostuvo en Los Pinos.

Biden aseveró que el gobierno mexicano ha tomado medidas para enfrentar las violaciones a derechos humanos, entre ellas las reformas judiciales, combate a la corrupción y los juicios civiles.

Comentarios

Load More