Javier Duarte, cada vez más solo

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón Javier Duarte, exgobernador de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

La semana pasada fue una de las más complicadas para el gobernador Javier Duarte. El propio presidente de su partido, el PRI, Manlio Fabio Beltrones, le pidió explicar las irregularidades en el manejo de los recursos públicos, mientras algunos legisladores demandaron su renuncia para que se le someta a juicio político por el daño patrimonial que causó a las arcas veracruzanas. Duarte incluso viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong…

XALAPA, VER (Proceso).– Faltan cuatro meses para los comicios estatales y las cosas se le complican al gobernador Javier Duarte. A las críticas por su falta de estrategia para controlar la violencia, se suma la cargada de algunos de sus correligionarios, incluido el propio presidente nacional de PRI, Manlio Fabio Beltrones, quienes le piden explicar los turbios manejos financieros.

El candidato priista Héctor Yunes Landa también marcó su distancia del impopular mandatario que hace malabares para enfrentar a los medios, cada vez más incisivos en sus críticas. En un Twitter, Yunes Landa escribió que Veracruz se encuentra enfermo a causa de “dos tumores”: el del gobierno de Duarte y el de Miguel Ángel Yunes Linares, su primo-hermano, quien también busca la gubernatura arropado por la alianza PAN-PRD.

Febrero resultó muy complicado para Duarte. La semana pasada incluso viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El encuentro fue privado y se dio luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto daño patrimonial de la Cuenta Pública 2014 de Veracruz por 14 mil 47 millones 100 mil pesos.

Si a esa suma se añaden los pendientes de años anteriores, así como la simulación de reintegros, las malversaciones ascienden a 35 mil 421 millones 700 mil pesos en el periodo fiscal 2011-2014.

La malversación de recursos afecta los rubros más sensibles, como el combate a la pobreza, seguridad pública, sistemas de salud e incluso los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), realizados en noviembre de 2014, los cuales fueron calificados por Duarte como “los mejores de la historia”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2052, ya en circulación

Comentarios

Load More