Se despierta a El Chapo cada cuatro horas por protocolo de seguridad: Eduardo Guerrero

La imagen de El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano. Foto: @CarlosLoret La imagen de El Chapo Guzmán en el penal del Altiplano. Foto: @CarlosLoret

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a las quejas de Joaquín El Chapo Guzmán, quien ha denunciado continuas interrupciones al sueño, aislamiento y falta de sol en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, donde se encuentra recluido, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, señaló que el pase de lista en ese penal se realiza cada cuatro horas, y ese es el motivo por el que despiertan al capo y a otros internos de alto perfil.

“En nuestro reglamento de Centros Federales tenemos la facultad de establecer medidas para reos de alto perfil. En este protocolo es en donde se menciona que cada cuatro horas se hará un pase de lista. Este protocolo implica que se despierte al reo una vez en la noche para hacer una prueba de vida”, indicó.

De acuerdo con Guerrero, dicha medida es parte de un protocolo de seguridad que se aplica a reos de máxima peligrosidad, como el líder del cártel de Sinaloa, y subrayó que las “medidas especiales” están fundamentadas en el artículo 18 Constitucional.

“Este protocolo es en donde se menciona que cada cuatro horas se aplica un pase de lista”, dijo, y señaló que aquel está vigente desde octubre de 2015, cuando El Chapo se encontraba prófugo.

“En ningún momento estamos violentando los derechos y garantías que tiene algún interno con estos protocolos de seguridad. Tan no lo estamos violando que (Guzmán Loera) ha tenido tres veces más atención médica que el mexicano promedio de quienes vivimos el día a día”, precisó en entrevista con Radio Fórmula.

“Él es una persona que se ha escapado dos veces de un centro de máxima seguridad” y por ello, aseguró, se tienen que tomar todas las medidas necesarias y pertinentes para que eso no vuelva a suceder.

Emma Coronel, declaró a Proceso que El Chapo Guzmán se encuentra grave y que no lo dejan dormir. “Mija ya nada más estoy comiendo para no morirme pero pues sí me siento muy mal”, dijo el preso a su esposa durante una visita de 20 minutos.

En días pasados Juan Pablo Badillo, abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, denunció que su cliente sufre “tortura física y mental” en el penal del Altiplano, donde fue recluido después de su reaprehensión, el 8 de enero, casi seis meses después de fugarse de esa misma cárcel por un túnel.

De acuerdo con el abogado, las autoridades penitenciarias le impiden a Guzmán Loera dormir. “Me dijo textualmente: cada dos horas, en la noche, me despiertan con estridencia para pasarme lista (…) Me están convirtiendo en un zombie, no me dejan dormir; lo que quiero es nada más que me dejen dormir”.

Load More