Cae Slim al cuarto lugar en la lista de hombres más ricos del mundo

El empresario Carlos Slim. Foto: Germán Canseco El empresario Carlos Slim. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras reducirse su fortuna en 27 mil 100 millones de dólares en un solo año –de 77mil 100 millones a 50 mil millones, una pérdida de 35%–, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim Helú, cayó al cuarto lugar en la famosa lista de los hombres y mujeres más ricos del mundo, correspondiente a 2016, que cada año publica la revista neoyorkina de negocios Forbes.

Todavía en la edición 2015 de The world’s billionaires, Slim apareció en segundo lugar, atrás de Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Fue la segunda ocasión que Slim ocupó el segundo sitio, pues un año antes, en la edición de 2014 por primera vez fue desbancado –siempre por Gates– del primer sitio que el magnate mexicano mantuvo de manera consecutiva por cuatro años, desde 2010.

Hoy, en 2016, cayó al cuarto lugar con “apenas” 50 mil millones de dólares o 50 billones de dólares en la terminología americana. Por abajo, por supuesto, de Bill Gates, que logró acumular una fortuna de 75 mil millones de dólares para llegar a la punta de la lista.

El segundo lugar, con 67 mil millones de dólares, fue para el español Amancio Ortega, dueño y fundador del imperio textilero Zara –que incluye las marcas Massimo Dutti y Pull&Bear, así como de diversas inversiones inmobiliarias–. Además, es el hombre más rico de Europa y el minorista más rico del mundo.

El tercer sitio en el ranking de Forbes lo ocupó, con 60 mil 800 millones de dólares, Warren Buffet, asiduo integrante del top 3 de The world’s billionaires, quien es fundador del poderoso fondo de inversión internacional Berkshire Hathaway, con presencia en todo el mundo y capitales en poderosas trasnacionales de casi todos los giros empresariales.

Buffet recientemente ha cobrado notoriedad en los medios por ser un decidido simpatizante de la candidatura presidencial de Hillary Clinton a quien, sin empacho, pero en el marco de la ley, ha apoyado con generosos donativos.

En el cuarto sitio, con una fortuna mermada, pero aun así fabulosa de 50 mil millones de dólares, que no le impide ser el hombre más rico de México y América Latina, quedó el mexicano Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, cuya empresa emblemática América Móvil (Telmex, Telcel) tiene fuerte presencia internacional, sobre todo en Centro y Sudamérica.

Pero justamente fue esa empresa el motivo del descalabro económico de Carlos Slim. Este martes, en su edición electrónica en la que da a conocer la lista 2016 de los más acaudalados del planeta, Forbes explica que Slim “tuvo que sortear muchos vientos en contra en el último año”.

Uno de ellos, dice, es que América Movil (AMX), su operadora de telefonía móvil en casi todo el continente americano, pero líder en Centro y Sudamérica, “recibió una paliza en 2015 y principios de 2016”, pues sus acciones se desplomaron.

Las razones de esto, explica Forbes, son varias: la nueva normatividad en materia de telecomunicaciones, que le mete más competencia y le resta preponderancia; la debilidad creciente del peso mexicano y el declive económico de Brasil, que era la gran apuesta de Slim en materia de telefonía, a través de Claro (filial de AMX).

Derruida la economía brasileña, la “paliza” que dice Forbes  consistió en que mientras al cierre de 2014 América Móvil tenía 107 millones de suscriptores totales en Brasil y una utilidad de operación que creció 17%, un año después el número de suscriptores apenas sobrepasaba los 60 millones y las utilidades se esfumaron.

En quinto lugar, con 45 mil 200 millones de dólares, quedó Jeff Bezos, presidente y fundador de Amazon.com. En sexto, el famoso joven de 31 años de edad, Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, con 44 mil 600 millones de dólares. En séptimo, Larry Ellison, presidente de la firma Oracle, compañía de software que desarrolla bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos.

En octavo lugar quedó Michael Bloomberg, presidente y fundador de Bloomberg LP, con 40 mil millones de dólares.

La lista termina hasta el número 1810 –16 menos que el año pasado–, con mil millones de dólares, que es la mayoría, y esa cantidad es el mínimo para entrar a la famosa lista de The world’s billionaires de Forbes.

México, con 14 multimillonarios

Según la revista neoyorkina especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, México no tiene los 540 multimillonarios de Estados Unidos, los 251 con que cuenta China, ni los 120 de Alemania o los 77 de Rusia.

Ni siquiera tiene los 31 súper ricos que tiene Brasil que, por cierto, son 23 menos de los que tenía un año antes. Sí que ha pegado duro la crisis en Brasil.

En México son apenas 14 multimillonarios, dos menos que un año antes: 12 hombres y dos mujeres.

Los 14 magnates mexicanos acumulan una riqueza conjunta de 99 mil 600 millones de dólares, mientras que la de los 31 brasileños suma 134 mil 900 millones.

Vale la pena anotar que ambos países, como todos en el mundo, han sido víctimas de una economía mundial debilitada. La fortuna de los mexicanos más ricos fue, el año pasado, de 144 mil 500 millones de dólares. Es decir, 44 mil 900 millones de dólares más que ahora. O bien una reducción de 31% para 2016.

En el caso de los brasileños, la disminución fue de 46 mil 300 millones de dólares, un 26% menos de los 181 mil 200 millones de dólares que juntaron un año antes.

Sin embargo, el peso específico de la fortuna de los mexicanos es mayor a la de los brasileños, en relación a sus economías respectivas.

La fortuna de los mexicanos significa 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, del valor total de la economía mexicana, que asciende a un billón 161 mil millones de dólares. Mientras, la de los brasileños significa 7.5% de su PIB, que es de un billón 800 mil millones de dólares. (Con datos del Fondo Monetario Internacional)

La lista de los mexicanos más ricos es la siguiente, según la edición 2016 de The world’s billionaires de Forbes, con fortunas expresadas en miles de millones de dólares o billones en inglés y, entre paréntesis, el lugar que ocupa en la lista de Forbes:

Carlos Slim Helú (telecomunicaciones),  50mmdd  (4)

  1. German Larrea Mota Velasco (minería), 9.2mmdd (21)
  2. Alberto Bailleres González (minería),  6.9mmdd  (70)
  3. Eva Gonda de Rivera, viuda de Eugenio Garza Lagüera (Femsa-Coca Cola),  6.1mmdd (196)
  4. Asunción Aramburuzabala (cerveza Modelo, inmobiliarias), 5.5mmdd  (233)
  5. Jerónimo Arango (Walmart), 4.4mmdd  (338)
  6. Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Elektra), 4.3mmdd  (351)
  7. Antonio del Valle Ruiz (petroquímica, Mexichem, proveedor de Pemex), 2.6mmdd  (666)
  8. Emilio Azcárraga Jean (Televisa), 2.1mmdd (854)
  9. Carlos Hank Rhon (Banco Interacciones), 2.1mmdd  (854)
  10. José y Francisco José Calderón Rojas (Coca Cola, Femsa), 2mmdd  (906)
  11. Roberto Hernández Ramírez (Banamex-Citigroup), 1.7mmdd  (1067)
  • David Peñaloza Alanís (Pinfra, infraestructura, carreteras), 1.5mmdd  (1198)
  • Alfredo Harp Helú (Banamex-Citigroup), 1.2mmdd  (1476)

De la lista desaparecieron Max Michel Suberville (Liverpool) y Rufino Vigil González (industria acerera).

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso