Víctimas de San Fernando recibirán apoyo de la Comisión Ejecutiva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por orden del Ministerio Público federal, padres y familiares de 16 migrantes encontrados en una fosa clandestina en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, serán inscritos en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Los afectados provienen de países como Guatemala, El Salvador y Brasil.

El registro conlleva que la CEAV, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizará las gestiones necesarias para que los familiares de las víctimas reciban asistencia médica, psicológica y de trabajo social en sus países de origen.

En un comunicado, la CEAV señala que interviene en el caso a partir de la recomendación 80/2013 emitida por la CNDH y dirigida a la PGR y al gobierno de Tamaulipas.

También se apoyará a los afectados con sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación durante las próximas visitas de seguimiento que tuvieran que hacer a la Ciudad de México.

Adicionalmente, se cubrirán los gastos funerarios que pudieran originarse por la posible entrega de restos de sus seres queridos, en caso de resultar algún positivo en las pruebas de ADN.

Además, se iniciará el proceso de reparación integral en los casos en que éste proceda.

La CEAV es la institución del gobierno federal dedicada a atender a todas las personas que han sido víctimas de un delito del orden federal o de una violación a sus derechos humanos, con el fin de apoyarlas a recuperar su proyecto de vida y a ejercer sus derechos.

Comentarios