El PT rompe alianza con PAN-PRD y postula al experredista Benjamín Robles a la gubernatura de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- El Partido del Trabajo (PT) fracturó la alianza del PAN-PRD al abandonar la coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca” para postular como candidato a la gubernatura a Benjamín Robles Montoya, quien renunció al sol azteca por la imposición del expriista José Antonio Estefan Garfias.

“Por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional erigida y constituida en Convención Electoral Nacional del Partido del Trabajo, por así convenir a nuestros intereses hacemos del su conocimiento nuestra separación total, inmediata e irrevocable de la coalición electoral ‘Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca’ –CREO- para las elecciones constitucionales a celebrarse el próximo 5 de junio”.

En un documento oficial firmado por todos los integrantes de la Coordinadora Nacional del PT y entregado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) este instituto político pide separarse de la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y decide no aliarse con esas fuerzas políticas para la elección de gobernador, diputados y alcaldes.

El documento con oficio PT-CEN-CCN-29/2016 fue entregado a las 20:00 horas del miércoles y está fechado al 2 de marzo, dirigido a las y los consejeros del IEEPCO.

Sin mayores explicaciones, el PT también notificó su decisión a los dirigentes estatales del PAN, Juan Mendoza Reyes, y del PRD, Carol Antonio Altamirano.

En respuesta, el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, acusó al exgobernador José Nelson Murat Casab de orquestar esta “guerra sucia” al presionar al PT a romper con la Coalición con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca y utilizar a Benjamín Robles Montoya para intentar dividir Oaxaca.

“Benjamín es una pieza de la guerra sucia de Murat contra nosotros. Esto no cambia las cosas, ahora tenemos más claro que Murat está detrás de la designación de Robles como candidato del PT (y) que el enemigo a vencer es Murat y Benjamín”, dijo el dirigente perredista.

El exdiputado federal advirtió que se ha operado una estrategia temeraria, de intimidación y presión política a la dirigencia nacional del PT para que abandonaran la coalición, toda vez que minutos después de un reunión privada entre José Antonio Estefan Garfias, candidato por CREO, y Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional del PT, éste último nombró a Robles Montoya como su candidato.

“Hoy comprobamos -una vez más- que buscan a como dé lugar la restauración autoritaria del viejo régimen que tanto daño le hizo en el pasado a Oaxaca. Su legado de corrupción y autoritarismo no lo podrán borrar nunca de la memoria de los oaxaqueños”, dijo Antonio Altamirano, quien fue fundador de la corriente Democracia 2000 dentro del PRI.

Insistió que “este acto orquestado con perversidad por el personaje más sinestro de la vida política de México demuestran el temor de perder Oaxaca, en donde tienen a un candidato que representa lo peor del PRI, un candidato que no levanta y que los mismos priistas rechazan y que en su apellido (Murat) lleva la penitencia”.

El ahora perredista subrayó que “como estas presiones vendrán más, pero vamos a salir adelante porque las y los oaxaqueños no quieren el regreso del viejo régimen autoritario priista y mucho menos que Oaxaca se convierta en una monarquía cuyo sello es la corrupción, el despilfarro, la arrogancia y la mentira”.

Apenas el pasado 24 de febrero, en un consejo “amañado”, el PRD impuso como candidato a la gubernatura al expriista José Antonio Estefan Garfias con 164 votos a favor, mientras que Benjamín Robles Montoya obtuvo únicamente 75 votos.

Sin embargo, el equipo del senador calificó esa elección como un fraude y amañada porque hubo amenazas, compra de votos y presiones.

Este jueves será la presentación oficial de Robles Montoya como candidato del PT a la gubernatura.

Comentarios