SCJN da la razón a Oaxaca y deja sin efecto acciones de Chiapas en Chimalapas

OAXACA, Oax. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón al gobierno de Oaxaca al dejar sin efecto los actos ilegales realizados por el estado de Chiapas en territorio de los Chimalapas, informó este jueves el consejero jurídico Víctor Hugo Alejo Torres.

No obstante, el máximo tribunal de justicia aún no resuelve la controversia constitucional que interpusieron el gobierno de Gabino Cué y las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas para fijar los límites entre ambas entidades federativas por las constantes invasiones de ganaderos chiapanecos.

Alejo Torres explicó que interpuso ante la SCJN el recurso de queja por las violaciones inminentes y reiterados actos ilegales cometidos por el vecino estado de Chiapas en Oaxaca, a pesar de la suspensión que la Corte dictó en favor de esta entidad y que quedó asentada en la controversia constitucional 121/2012.

Chiapas, apuntó, sigue realizando diversos actos que contravienen lo dispuesto por la ley, entre ellos tratar de celebrar elecciones en junio próximo para elegir a los representantes del pretendido municipio de Belisario Domínguez, así como nombrar a los integrantes del Consejo Municipal impulsado por el Congreso local de ese estado.

Por esta razón, explicó, la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca interpuso ante la SCJN dicho recurso de queja bajo el número 12/2015-CC, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional que actualmente se dirime en ese tribunal, notificando estos agravios a los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas.

En la notificación, la SCJN exige dejar sin efectos los actos que realizan las autoridades de Chiapas, que rindan un informe y ofrezcan pruebas en relación con la violación a la suspensión denunciada oportunamente.

Al no existir elementos contundentes que favorezcan a esa entidad, en la sesión del pasado martes 1 la Segunda Sala de la Suprema Corte declaró procedente y fundada la queja, dando la razón a Oaxaca. El proyecto fue votado a favor por los cuatro ministros presentes.

Comentarios