Frena PRI a ‘delfín’ de Borge; va Mauricio Góngora como candidato en Quintana Roo

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Tras una larga y costosa “precampaña”, el aún presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Mauricio Góngora Escalante, identificado con el exgobernador y senador Félix González Canto, fue designado candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional del PRI confirmó la designación de Mauricio Góngora, que se impuso a otros seis aspirantes –cinco hombres y una mujer– y es el primer candidato de ese partido a gobernador en los 41 años de vida soberana de Quintana Roo que no tiene como antecedentes un cargo de elección popular federal.

“El día de hoy los sectores y organizaciones del partido en Quintana Roo comunicaron al CEN del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, su decisión de respaldar la inscripción de Mauricio Góngora Escalante como aspirante de unidad a la candidatura del partido al gobierno de Quintana Roo, el próximo 6 de marzo”, informó esa fuerza política.

La designación de Mauricio Góngora estuvo antecedida por una ruptura en el PRI, con la renuncia del exsubsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, quien acusó al gobernador Roberto Borge de cerrarle el paso en ese partido, y finalmente fue postulado por una alianza entre PAN y PRD.

Nacido en Mérida, Yucatán, con 47 años de edad, Mauricio Góngora dejó en el camino, entre otros aspirantes, a José Luis Chanito Toledo Medina, “delfín” del gobernador Roberto Borge Angulo, que a lo largo de su sexenio le encaminó para que fuera su sucesor al hacerlo presidente de la Gran Comisión del Congreso local y diputado federal.

Con la nominación de Góngora Escalante, los candidatos de las tres principales fuerzas políticas del estado son originarios de Mérida, pues además Carlos Joaquín González, de la alianza PAN-PRD, así como José Luis Pech, son nacidos en la capital del vecino estado.

Debido a sus excesos para publicitar su imagen, el edil playense enfrentó quejas promovidas por el PAN y PRD por actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promoción personal.

Con el cargo de coordinador estatal de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) recorrió toda la entidad y en sus giras reparte playeras y camisetas con su imagen.

Pero, además, el pasado 16 de noviembre, el portal Noticaribe dio a conocer la existencia de una bodega repleta de propaganda de Mauricio Góngora Escalante, que estaba ubicada en la Región 96, Manzana 132, Lote 4, entre 8 y 10, en una zona popular de Cancún.

En las fotografías se observa el momento en que decenas de cajas y paquetes embalados en bolsas con la propaganda son descargados de un tráiler y de una camioneta de tres toneladas tipo redila.

Entre otros objetos, había camisetas, balones, vasos y gorras rotulados con la propaganda del entonces presidente municipal de Solidaridad.

Para la “noche del Grito”, Mauricio Góngora tuvo como “artista invitado” a Los Tigres del Norte, el cual de acuerdo con la revista de negocios Expansión cobra una cuota fija de 300 mil dólares por presentación.

Tras acumular una deuda, de unos 10 mil 500 millones de pesos de pesos en su administración, Félix González Canto “heredó” a su sucesor, Roberto Borge, a Mauricio Góngora, como secretario estatal de Hacienda.

Al frente de esa dependencia no sólo no inició algún proceso para investigar la deuda dejada por González Canto, sino que además reestructuró estos pasivos y acumuló nuevos créditos.

Como alcalde de Solidaridad llevó a esta demarcación de unos 220 mil habitantes a la deuda per cápita más alta del país.

Tras su desempeño en la Secretaría estatal de Hacienda, Félix González Canto hizo a Mauricio Góngora presidente municipal de Solidaridad, en donde recibió una deuda de 517 millones pesos, la cual reestructuró y contrató nuevos pasivos para llegar a un total de 772 millones.

Sigue el boicot contra Carlos Joaquín

Y mientras el PRI “destapaba” a su candidato, dirigentes del PAN y PRD denunciaron que sigue el acoso y otros actos de campaña en contra de Carlos Joaquín González, ahora precandidato de ambos partido a la gubernatura.

El PRD había organizado para este viernes, en el parque principal de la comunidad de Rovirosa, en la ribera del río Hondo, a unos 70 kilómetros de Chetumal, una reunión de militantes de ese partido con Carlos Joaquín.

Sin embargo, el gobierno del estado decidió de último momento echar a andar en ese mismo lugar su programa Basura por Alimentos, denunció el dirigente estatal del PRD, Emilio Ramos.

Ante esta situación, los organizadores trasladaron el evento a la comunidad vecina de Cacao, e incluso obtuvieron el permiso del delegado municipal Emiliano Pérez López.

“Pero también llegó personal del programa Basura por Alimentos retirando de manera alevosa y autoritaria las sillas, templete y demás equipo que se instalaría en el lugar con el único fin de impedir el encuentro”, acusó.

Las dirigencias estatales de PAN y PRD culparon al gobernador priista Roberto Borge de ordenar la ofensiva contra Carlos Joaquín.

Comentarios