Roberto Sneider lleva “Me estás matando Susana” al FICG

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- El cineasta mexicano Roberto Sneider presentó su tercera película Me estás matando Susana, basada en la novela Ciudades desiertas, de José Agustín, y compite en la sección Largometraje Iberoamericano de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Tras el éxito de su segundo largometraje Arráncame la vida (2008), una adaptación del libro homónimo de Ángeles Mastretta, el realizador ahora sorprendió con una cinta de humor negro de 102 minutos, muy bien protagonizada por Gael García Bernal, quien este año obtuvo el Globo de Oro por la serie Mozart in the jungle.

El también creador del filme Dos crímenes, inspirada en la obra del mismo título de Jorge Ibargüengoitia, informó que el estreno de Me estás matando Susana en México será el próximo 5 de mayo y será distribuido por Videocine con cerca de 500 copias.

“Leí la novela desde que se publicó (1982) y me sorprendió, estaba muy chavo. Y cuando salí de estudiar cine, Alfonso Cuarón tenía los derechos de esa publicación, le pertenecieron muchos años, pero no la rodó. Entonces, un día le hablé para decirle que la quería filmar y luego ya fue un gran recorrido, pasaron muchos años, y hace siete años que finalmente logré conseguir los derechos, y empezamos la preproducción y luego paramos un poco porque no encontraba por donde abordarla”.

Confesó que le gusta mucho el personaje principal de Eligio, que es el que recrea García Bernal:

“Me parece que José Agustín se proyecta en Eligio con mucha honestidad. Entonces, me atrapó ese personaje, y creo que el actor lo encarnó de manera increíble. De la película, lo que más me gustó fue este personaje porque el actor lo convierte en otro Eligio, distinto en la novela. Me gustó mucho aquí el trabajo de García Bernal. Él había hecho personajes muy serios y tensos, y creó que se divirtió mucho con este papel”.

Como es un amante de la literatura mexicana, Sneider prefiere, dijo, las adaptaciones “y muchos de los diálogos de la película son de José Agustín”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios