“Hemos entrevistado dos veces a El Chapo”: CNDH

Joaquín "El Chapo" Guzmán tras ser recapturado. Foto: Eduardo Miranda Joaquín "El Chapo" Guzmán tras ser recapturado. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha entrevistado en dos ocasiones al líder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera El Chapo dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano para verificar su estado de salud, aseguró el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

Al ser cuestionado por la situación del capo, cuyos familiares y abogados han denunciado presuntos abusos, González Pérez aseguró que integrantes de la Tercera Visitaduría están a cargo del expediente integrado tras la queja interpuesta por sus parientes, mismo que se mantiene abierto.

Luego de dar a conocer la Recomendación General 25, “Sobre los agravios a personas defensoras de derechos humanos”, el ombudsman nacional destacó, sin embargo, que “está plenamente sustentado y probado (…) que el señor (Guzmán Loera) se ha sustraído en dos ocasiones y que requiere medidas especiales previstas en la Constitución”.

González Pérez señaló que además de las dos visitas al penal, la CNDH “ha solicitado información a las autoridades penitenciarias, y estado atentos a su estado de salud se ha verificado que tenga atención médica adecuada”.

El presidente de la CNDH aseguró que el organismo está verificando si Guzmán Loera es tratado conforme lo marca el artículo 18 constitucional que dispone que “quienes están enfrentando un proceso o condenada por delitos en una prisión de alta seguridad, para las personas que representan un riesgo, se prevé que haya medidas especiales”.

Agregó: “debemos verificar que esas medidas especiales sean conducentes con los derechos de las personas que están sujetas a internamiento, estamos verificando, con autoridades penitenciarias que esas medidas especiales sean congruentes con las condiciones y los estándares de internamiento que prevén los ordenamientos internacionales para las personas internas en centros penitenciaros”.

Al resaltar que entre los puntos a verificar por la CNDH se encuentran si Guzmán Loera recibe el mismo trato que cualquier recluso en el Altiplano, González Pérez recordó que a los internos de penales de máxima seguridad “les imputan conductas delictivas y que tiene que ver con buscar que no haya impunidad “. Además, aclaró, “la sociedad debe tener certeza de que no haya fugas”.

El presidente de la CNDH insistió en que el expediente sigue abierto, por lo que aún no existe un pronunciamiento sobre los presuntos abusos en contra del narcotraficante, reaprehendido el pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

Comentarios

Load More