Peyton Manning dice adiós

Peyton Manning anunció este lunes su retiro en la sede de los Broncos de Denver, en Englewood, Colorado. Foto: David Zalubowski / AP Peyton Manning anunció este lunes su retiro en la sede de los Broncos de Denver, en Englewood, Colorado. Foto: David Zalubowski / AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Peyton Manning anunció su retiro como jugador profesional a los 39 años y después de haber ganado dos anillos de Super Bowl.

El quarterback que apenas hace un mes conquistó con los Broncos de Denver el Super Bowl 50, dijo adiós convertido en el mejor jugador de la historia en su posición en la que posee casi todos los récords de la NFL.

Manning es líder en pases de touchdown (539), yardas por pase (71 mil 940) y triunfos como titular (186, empatado con Brett Favre) en temporada regular. Tiene 200 victorias de por vida, la mayor cifra en la lista de quarterbacks.

Ha sido cinco veces Jugador Más Valioso (MVP) en temporada regular y en una ocasión fue Jugador Más Valioso (MVP) del Super Bowl. En 14 ocasiones fue elegido para el Pro Bowl y siete veces fue nombrado al primer equipo All-Pro.

Peyton Manning es el único quarterback que ganó dos Super Bowls con dos equipos diferentes. En total, disputó cuatro súper tazones.

Los equipos con los que jugó –Denver y los Potros de Indianápolis–, calificaron a playoffs en 15 de las 18 campañas en las que estuvo activo. En 14 temporadas, acumuló al menos 4 mil yardas por aire.

De las tres temporadas en la historia de la NFL en las que un quarterback lanzó al menos 49 pases de touchdown, Manning posee esa marca en dos.

“El 18 es un buen número y hoy me retiro del futbol. Agradecido es la palabra que viene a mi mente cuando pienso en los Broncos de Denver. Hago reverencia al futbol. Amo el juego. Después de 18 años es tiempo, Dios los bendiga a ustedes y al futbol”, dijo Manning a punto de llorar.

La estrella del ovoide se despidió en una conferencia de prensa este lunes en la que estuvo acompañado por el exquarterback de los Broncos, John Elway, quien ahora funge como vicepresidente.

“No hay un tipo en la NFL que pueda retirarse y decir ‘hice todo lo posible en esta posición’. Peyton puede hacerlo”, declaró Elway.

Y es que éste fue clave para la estrella firmara con Denver antes de la temporada del 2012 y después de jugar 14 temporadas con Indianápolis.

“Sé que es un día difícil, los últimos cuatro años han sido muy especiales. No fue fácil firmar a Manning y nos dio la oportunidad de ganar un campeonato. Fue muy especial verlo trabajar. Todo atleta debería ver cómo hacía las cosas Manning, por eso logró cosas que nadie más ha hecho. En nombre de todos los aficionados te diré gracias”, añadió Elway.

Cuando jugaba con Indianápolis, el jugador sufrió una lesión que lo llevó al quirófano para someterse a una cirugía de fusión de vértebras que provocó que no jugara en 2011.

A los Broncos llegó como agente libre en el 2012 y con la duda de si podría seguir jugando al más alto nivel. En cuatro temporadas con Denver, guió al equipo en dos ocasiones al Super Bowl en sus últimas tres campañas.

“Teníamos una idea de qué clase de jugador era Peyton, pero no sabíamos el impacto que al final tendría. Gracias por lo que hiciste por el equipo y por la organización”, dijo Joe Ellis, presidente del equipo.

En 2013, Denver impuso marca de 606 puntos anotados en una temporada. Es la única vez en la historia de la NFL que un equipo supera los 600 puntos. Manning impuso récords para una temporada en yardas por aire (5 mil 477) y pases de touchdown (55).

“Gracias a Indianapolis y a todos los aficionados a lo largo del país. Gracias por los 14 años, convertimos a Indiana en un estado orientado al futbol americano. Gracias a la familia Bowlen (dueña de Broncos) por lo que han hecho por este viejo quarterback.

“Mis hijos han cambiado mi vida para siempre y me preguntaron (después del Super Bowl 50) si era mi último juego. No tienen que preguntarse si extrañaré el futbol americano porque claro que lo extrañaré. Extrañaré estar leyendo las cargas con Jeff Saturday y mandarle pases a Marvin Harrison; extrañaré darle la mano a Tom Brady e inclusive extrañaré a los aficionados de Pats y jugar Foxborough. Y ellos deberían extrañarme a mí”, concluyó.

Comentarios

Load More