Consumidores perciben que su economía está “peor” que la del 2015

Una tienda de autoservicio en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga Una tienda de autoservicio en Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La percepción que la gente tuvo en febrero pasado sobre el presente y el futuro de su economía propia y la del país, resultó negativa en todos los aspectos.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor, correspondiente a febrero –y que hoy dieron a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico)–, el público considera que su situación económica actual está peor que hace un año. También, que justo dentro de un año su economía estará peor que la que tienen ahora.

Respecto de la economía del país, aseguran igualmente que en este momento está peor que hace un año y que dentro de 12 meses estará peor que ahora.

Finalmente y respecto del mes anterior (enero), creen que en este momento son muy bajas sus posibilidades de comprar muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento estadístico que elaboran conjuntamente el Inegi y el Banxico para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y de los hogares.

Se construye a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor que se levanta durante los primeros 20 días de cada mes en una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a escala nacional, en las que se entrevista personalmente al informante.

En la encuesta se le pregunta a los entrevistados cómo sienten su situación económica en este momento, cómo será su situación dentro de un año, cómo ven la economía nacional en este momento y dentro de 12 meses y también si consideran que el actual momento les es propicio para comprar muebles, televisores, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En la información que hoy reportan Banxico y el Inegi, el Índice de Confianza del Consumidor alcanzó los 88.7 puntos, sobre una base de 100, que es una baja de -1.2% respecto de enero pasado y de -1.5% respecto de febrero de 2015.

Lo peor es que es el registro más bajo desde febrero de 2014, cuando alcanzó los 84.5 puntos. En enero pasado el ICC fue de 92.5 puntos. Es decir, la confianza del consumidor disminuyó, en general, 3.8 puntos, que significan una caída de 4.1%.

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