En 2015, más cine mexicano pero menos espectadores

Estrenan en la Cineteca documental "Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado". Foto: Miguel Dimayuga Estrenan en la Cineteca documental "Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado". Foto: Miguel Dimayuga

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El académico José Woldenberg destacó que en 2015 se filmó el número más elevado de películas en toda la historia del cine nacional, pero, por segundo año consecutivo, bajó el espectador y también los ingresos obtenidos de estas historias fílmicas del país.

Dichos datos son parte del Anuario estadístico del cine mexicano, publicado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía, el cual fue presentado por el politólogo en la 31 edición del Festival Internacional de Cine (FIC) en Guadalajara.

Señaló que en las más de 5 mil 900 salas que existen en la nación, el año pasado se vendieron 286 millones de boletos, de los que 17.5 millones fueron para apreciar el cine mexicano, algo que representa 6.1% del total de boletos. Además, informó que el año pasado sólo se estrenaron 79 proyectos fílmicos mexicanos.

En cuanto a la producción mencionó que se hicieron 44 filmes en coproducción con otros países, 50 documentales, 53 óperas primas, 54 segundas y terceras obras y 37 de directores con una carrera de cuatro cintas o más, y en total se crearon 453 cortometrajes.

“Esos números ilustran la vitalidad y fuerza del cine de nuestro país”, enfatizó Woldenberg, quien agregó que el tema de la distribución y la exhibición es la fase oscura.

Cabe recordar que la mayoría de los cines mexicanos son ocupados por el cine de Hollywood, por lo cual Gabriel Retes en días pasados al presentar en este mismo festival su nuevo largometraje Enamor(d)ados pidió más espacio en la pantalla grande para el cine de México.

Por primera vez el Instituto Mexicano de Cinematografía contó para el Anuario… con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para medir la contribución de la industria fílmica a la economía nacional mediante la Cuenta Satélite de la Cultura en México (CSCM), lo cual demuestra que este sector representa 28% de PIB nacional y que la industria del cine, junto a los medios audiovisuales, representa 15% del PIB de la cultura.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More