Jueces ordenan liberar a Nestora Salgado, pero le imputan nuevos cargos

estora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz estora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres jueces de Tlapa, Guerrero, ordenaron la liberación inmediata de la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, al resolver que no se acreditó la existencia de los secuestros que se le imputaron hace más de dos años, informó César Sandino Rivero, integrante del equipo de abogados que llevan su defensa.

Sin embargo, Salgado no pudo abandonar anoche el penal femenil de Tepepan porque la Fiscalía de Guerrero le notificó de último momento que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de autora intelectual.

La orden de liberación se dio el lunes pasado, según informó Sandino Rivero a través de su cuenta de Facebook.
“Le dictan AUTOS DE LIBERTAD a NESTORA SALGADO GARCÍA en los 3 procesos que se le seguían desde hace 2 años y medio. Hace unos minutos a ella y a sus defensores nos notificaron oficialmente”, escribió el lunes pasado.

El abogado informó que el juzgado 57 de lo penal, con sede en el penal de Santa Martha Acatitla, le notificó directamente a Nestora los autos de libertad dictados por los jueces de Tlapa.

Sin embargo, desde que le notificaron el auto de libertad el abogado previó la posibilidad de que en las siguientes horas se cumplimentaran tres órdenes de aprehensión más contra su cliente.

“Posiblemente en las siguientes horas le cumplimentaran 3 órdenes de aprehensión, en caso que no sea así quedaría libre a más tardar mañana (hoy martes). En caso que sí se las notifiquen, esta misma semana también se resolvería su situación legal“, explicó Sandino.

Luego de que se confirmaron las nuevas órdenes de aprehensión se espera que en las próximas horas se realice la audiencia de declaración preparatoria en la que Nestora y sus abogados conocerán a detalle las nuevas acusaciones.

Salgado García era coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, fue detenida el 21 de agosto de 2013 acusada de secuestro. Estuvo recluida en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, y actualmente se encuentra en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México.

A principios de febrero pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención fue ilegal y arbitraria por lo que pidió al gobierno mexicano liberarla y otorgarle una compensación por la violación de sus derechos.

Comentarios

Load More