Alerta de género no se puede promover “por presiones políticas”: Astudillo

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la alerta de género en la entidad no se puede promover por “presiones políticas, partidistas o de estado de ánimo”.

El mandatario dijo esta mañana que las autoridades estatales tienen que realizar “un análisis profundo” para determinar la causa de los homicidios contra mujeres antes de enviar la solicitud a la Secretaría de Gobernación como lo marca el procedimiento legal.

Ayer, Apro dio a conocer que la Fiscalía General del estado (FGE) ha registrado 35 feminicidios y 655 violaciones durante los últimos dos años en la entidad.

La cifra de asesinatos contra mujeres, clasificados como feminicidios, ocurre en un contexto de extrema violencia, donde se reportaron tres mil 530 homicidios dolosos en el mismo periodo, es decir, entre 2014 y 2015, indica un reporte oficial de la dependencia estatal al que tuvo acceso este reportero.

No obstante, la estadística oficial no aporta información sobre el género de las víctimas, situación que impide determinar cuántas mujeres y hombres han sido asesinados en este lapso, pues sólo indica las disposiciones legales para calificar un crimen como feminicidio.

El informe de la FGE refiere que los casos de feminicidios se contabilizan dentro de la estadística de homicidio doloso de acuerdo con la clasificación requerida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la tipificación de este delito es a criterio de la fiscalía especializada para la investigación de asesinatos contra mujeres y personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género.

En este sentido, el reporte oficial señala que en 2014 se registraron mil 514 homicidios dolosos, entre ellos 24 feminicidios y 350 violaciones.

Mientras que en 2015, la cifra oficial fue de 2 mil 16 homicidios dolosos, de los cuales 11 se tipificaron como feminicidios y 305 violaciones sexuales.

Al respecto, el gobernador Astudillo afirmó que sus colaboradores realizan una revisión sobre los motivos que provocaron los crímenes registrados oficialmente contra mujeres para tomar una decisión sobre el tema de la alerta de género.

No obstante, consideró que la alerta, hecho que implica el reconocimiento de la barbarie desatada contra mujeres en este contexto de imparable violencia que se vive en la entidad, no puede declararse por “presiones políticas, partidistas o estados de ánimo”, indicó el mandatario.

Entrevistado esta mañana al término de un acto público, Astudillo anunció que en los próximos días el gobierno estatal presentará un diagnóstico sobre los crímenes contra mujeres y el criterio que utilizan las autoridades para determinar si se trata o no de feminicidios.

Comentarios

Load More