Intereses políticos frenan alerta de género en Puebla: investigadora

Mujeres exigen detener feminicidios. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala Mujeres exigen detener feminicidios. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

PUEBLA, Pue. (apro).- En lo que va de 2016 se han registrado en la entidad 20 feminicidios, sin embargo, los gobiernos federal y estatal se niegan a declarar la Alerta de Género por cuidar sus intereses políticos, aseguró María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, investigadora de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.

“En la descomposición de las instituciones está la base de la violencia exacerbada que se registra en este país, incluidos los feminicidios, pero tanto al gobierno federal como al estatal no les conviene aparecer como un Estado donde hay violencia, porque eso supone que se vean acotados en términos de proyectos de inversión como en términos de carrera política”, puntualizó.

De acuerdo con la especialista en derechos humanos, la necesidad de emitir una Alerta de Género en esta entidad es ya evidente, pero el gobierno de Rafael Moreno Valle niega que los feminicidios vayan a la alza.

“El estar negando que en Puebla hay feminicidios es una expresión más del cinismo en el que estamos inmersos y que está generando una situación ingobernable”, señaló la académica en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, el rector de la Ibero-Puebla, Fernando Fernández Font, consideró que en lugar de actuar, lo que ha hecho el gobierno poblano es tratar de “tapar con un dedo” los problemas de inseguridad que se han desatado en el estado y que tienen una de sus expresiones en los feminicidios.

“Lo que vemos día tras día es que hay más problemas de violencia, sumamente escandalosos, con un odio impresionante que nos vuelve a manifestar que no está funcionando algo”, subrayó.

Añadió: “Lo que menos tiene que hacer el gobierno es tapar el sol con un dedo. No basta con castigar, hay que reconstruir el entorno social”.

En las últimas horas dos mujeres fueron asesinadas con arma de fuego. Una de ellas, Mercedes Campos Muñoz, de 38 años de edad, murió esta madrugada en un hospital de Cholula, luego de ser baleada en la Junta Auxiliar de San Matías Cocoyotla.

De acuerdo con testigos, los homicidas iban a bordo de una motocicleta, se acercaron a la mujer y le dispararon en dos ocasiones. Uno de los balazos le dio en la cabeza.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 de ayer, luego de lo cual la víctima fue trasladada por paramédicos al hospital, pero no sobrevivió.

También ayer, en un terreno baldío de la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan, en el municipio de Tecamachalco, se localizó el cuerpo de una mujer identificada como Vanesa Guadalupe Angulo Oropeza, de aproximadamente 26 años de edad, quien fue ultimada a balazos.

En los últimos dos años, seis jóvenes embarazadas fueron presuntamente asesinadas por sus novios, supuestamente porque no querían afrontar la paternidad y aquellas se negaron a interrumpir el embarazo.

Esta tarde, en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones realizaron una manifestación para exigir que las autoridades pongan un alto a la violencia contra las mujeres, que ha cobrado 20 vidas en lo que va de este año, pero suman 50 en los últimos 14 meses.

Con una flor roja en las manos, un grupo de mujeres se acostó en el piso del Zócalo como una ofrenda a las víctimas de feminicidio, y para advertir que no habrá olvido para ninguno de los casos.

En tanto, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las alumnas celebraron con un desfile de modas, faciales, cortes de cabello, masajes, rifas, concurso de cambios de imagen y antojitos.

Anunciado como la “Feria de la Mujer”, el evento se realizó en el Polideportivo desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.

Comentarios

Load More