CDMX debe 'llevar mano” en destino del AICM, revira Chertorivski

miércoles, 9 de marzo de 2016 · 12:21
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski difirió con el gobierno federal respecto de qui9én debe decidir el destino de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que deje de operar. Señaló que no hay duda de que los terrenos son propiedad federal pero una vez que el aeropuerto deje de operar, la administración local debe “llevar mano” respecto del plan urbanístico que se realizará. “No tenemos duda que la propiedad es federal. Sin embargo, una vez que deja el uso aeroportuario en ese momento se decida que se quiere hacer cualquier cambio, ese tiene que pasar por la reglamentación urbanística de la ciudad y es ahí, en el planteamiento urbano, en lo que debe suceder en toda esa zona, en donde la Ciudad de México lleva mano”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula. La preeminencia sobre lo que se puede hacer o no en esos terrenos, recalcó, la lleva la Ciudad de México. “Y no tenemos duda, pero no solo no tenemos duda y no lo decimos nada más, presentamos un estudio con toda la seriedad y con toda la profundidad en donde esta postura jurídica está respaldada, si existiera una visión encontrada por supuesto que estaremos a la espera de recibirla con la misma seriedad que nosotros presentamos la nuestra”, reviró el funcionario ante las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El martes pasado, el funcionario aseguró que será el gobierno federal el que determine el destino del espacio que actualmente ocupa el AICM cuando opere la nueva terminal en Texcoco. La decisión, matizó el funcionario, “será tomada en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México y se buscará que sea en beneficio de la sociedad”, afirmó. Sin embargo, Chertorivski, insistió en que el gobierno capitalino debe “llevar mano” en la decisión y criticó que se diga que hay mucho tiempo para decidir el destino de los terrenos. En su opinión, sí hay prisa para saber qué proyecto se pondrá en marcha y aunque falta tiempo para que deje de operar el AICM es necesario trabajar desde hoy para que no haya consecuencias para los capitalinos. “¿Cuánto es mucho tiempo para poder planear bien? creo que muchas veces nuestros errores vienen de que intentamos planear al cuarto para las doce, cuando ya no es planeación, sino tratar de reaccionar a la coyuntura. (…) “De entrada, 2020 que está a cuatro años y medio, tenemos que pensar qué va a pasar con el agua, con las inundaciones, con la gente que hoy vive, de alguna manera, o mal vive, pero subsiste de la economía que genera el aeropuerto en las colonias de alrededor, esa es una visión que tenemos que ir trabajando desde hoy”, subrayó.

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