Maestros impiden a Cué encabezar acto en el Istmo de Tehuantepec

El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos. Foto: Jesús Cruz El secretario de organización de la Sección 22, Francisco Villalobos. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 realizaron este día un bloqueo en el acceso principal a San Pedro Comitancillo, razón por la que el gobernador Gabino Cué canceló su visita a la región del Istmo de Tehuantepec.

Al igual que en el gobierno de Ulises Ruiz, los maestros advirtieron que boicotearán eventos de Cué hasta que se instale una mesa de negociación donde se aborden asuntos relacionados con la reforma educativa.

El secretario general de la Sección 22, Francisco Villalobos, declaró que “hemos habilitado un plan de acción para impedir la llegada de funcionarios del gobierno, tanto federal como estatal, y no vamos a permitir que realicen sus actos o que aparezcan, ya que es urgente atender la educación en Oaxaca y pareciera ser que a ellos poco les importa, pues nuestro estado vive de carencias no sólo en materia educativa sino también de salud y financiera”.

Por lo pronto, esta acción logró su cometido de impedir la llegada del gobernador a un acto donde entregaría recursos y obras.

Según autoridades de la delegación Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el mandatario oaxaqueño, junto con esta dependencia, haría la entrega de recursos de proyectos productivos a beneficiarios de todo el Istmo de Tehuantepec.

Refirieron que a las 13:00 horas de este miércoles se esperaba la llegada de Cué a Comitancillo, en donde iba a inaugurar un proyecto ecoturístico en la zona, sin embargo, los maestros impidieron su arribo, aunque el evento sí se efectuó.

“Para este viernes nos trasladaremos a la Ciudad de México, en donde encabezaremos una marcha nacional con la participación de otras delegaciones sindicales, pues seguimos en plan de lucha y también se analiza la posibilidad de un paro de labores indefinido”, sostuvo el dirigente magisterial.

También aclaró que estas actividades se realizaron sin suspender labores educativas y son encabezadas por trabajadores de la educación que no se encuentran frente a grupo.

Mientras se realizaba el bloqueo en Comitancillo, otro grupo de profesores encabezó una toma en las oficinas regionales de las ciudades de Matías Romero y Juchitán, en donde exigieron la instalación de una mesa de negociación.

Estas oficinas permanecerán tomadas este jueves, debido a que la Sección 22 encabeza una serie de actividades en el marco de la jornada de acción de 72 horas.

En el marco de esta jornada, que comprende los días 9, 10 y 11 de marzo, en Pinotepa Nacional los maestros tomaron las instalaciones de los Servicios Regionales de la Costa a partir de las 7:00 y hasta las 15:30 horas.

Comentarios

Load More