CDMX retira espectaculares irregulares tras fuertes rachas de viento

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de las rachas de viento que en las últimas horas y de manera atípica han azotado a la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que su administración inició el retiro de anuncios espectaculares que no cumplen con la norma.

Según la Secretaría de Protección Civil, entre ayer y hoy hasta las 13 horas, las ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora dañaron y obligaron el retiro de 90 estructuras publicitarias que significaban un riesgo para la población.

“En este momento tenemos no solamente la suspensión de varios anuncios espectaculares, sobre todo los que no cumplen con la normatividad, sino que hemos iniciado el retiro de algunos debido a que concluyó el plazo acordado para el retiro voluntario”, argumentó Mancera Espinosa por la mañana en entrevista con Grupo Imagen.

Ayer en el municipio de Metepec, en el Estado de México, un anuncio espectacular cayó sobre dos automóviles y dejó seis personas heridas, una de ellas de gravedad.

Este jueves, autoridades de protección civil cerraron la circulación en la avenida Universidad, a la altura de la plaza del mismo nombre, debido a que una estructura metálica de la cadena Cinépolis resultó dañada y presentaba riesgo de caer. Más tarde fue reforzada y la vialidad liberada.

Además de los espectaculares retirados por los efectos de la Tormenta Invernal 11 y los frentes fríos 45 y 46 en el país, la Ciudad de México también padeció la caída de más de 600 árboles –los Bomberos informaron que eran 740–, 40 postes vencidos, transformadores eléctricos y cinco bardas colapsadas, 60 lonas desgarradas y 70 vehículos dañados.

La Secretaría de Protección Civil agregó que se registraron caídas de fachadas y cristales en distintos inmuebles, particularmente en la zona de Santa Fe, al poniente de la ciudad. No obstante, reportó que ninguna persona ha resultado lesionada por estos hechos.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Fausto Lugo, detalló que las delegaciones más afectadas por las rachas de viento fueron Tlalpan, Álvaro Obregón, Milpa Alta, Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Magdalena Contreras.

Descartan contingencia fase 5

Por la mañana en las redes sociales circuló un mensaje que anunciaba la supuesta activación de “contingencia fase 5” en la capital del país.

No obstante, tanto Mancera Espinosa como el titular de Protección Civil descartaron esa posibilidad. “No es un mensaje que el gobierno de la capital haya emitido. Nosotros estaremos haciendo los avisos por los canales oficiales”, dijo el titular de Protección Civil, Fausto Lugo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) José Ramón Amieva informó que se reforzó la aplicación del programa “En Invierno Contigo” con la entrega de cobijas, comida caliente y la habilitación de albergues.

Además, fue activado el Fondo de Emergencia Social en apoyo de los habitantes de Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a quienes les entregaron láminas, cobijas, polines, apoyos alimentarios y acompañamiento en resiliencia emocional. En los albergues del gobierno capitalino fueron atendidas 25 personas en situación de calle, 15 adultos mayores.

José Jaime Slomianski Aguilar, director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), agregó que se activó un protocolo para el retiro de árboles en vialidades primarias. Además, se han retirado 10 señalamientos bajos, dos tipos bandera, 10 brazos luminarios dañados y dos en riesgo de caer.

Otros efectos de las rachas de viento consistieron en la interrupción en el servicio de energía eléctrica, así como en el servicio del Trolebús en sus diferentes líneas.

Las autoridades capitalinas pronosticaron que las condiciones meteorológicas mejorarían a partir de las 18:00 horas de este jueves. En tanto, la Secretaría de Educación  Pública (SEP) informó que este viernes deberán ser reanudadas las actividades en los planteles de educación básica que hoy permanecieron cerrados como medida de prevención.

Comentarios