Rescatan a 11 mujeres por trata en dos bares del centro de la CDMX

Trabajadoras sexuales durante una marcha en la Merced. Foto: Octavio Gómez Trabajadoras sexuales durante una marcha en la Merced. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Originarias de Veracruz, Zacatecas y el estado de México, 11 mujeres que presuntamente eran obligadas a ejercer sexo servicio en dos bares de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, fueron rescatadas por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En el operativo, las autoridades detuvieron a tres personas identificadas como Fermín Tenorio Domínguez, administrador y encargado del primer negocio asegurado, Raúl Zoquipa Vite, responsable del segundo comercio revisado, así como Israel Trinidad Morales, empleado de seguridad.

Según la versión de la PGJ local, emitida a través de un comunicado, una denuncia ciudadana alertó al personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de lo que ocurría en los establecimientos ubicados en la avenida Anillo de Circunvalación.

La dependencia explicó que la mecánica de explotación en ambos lugares consistía en ofrecer servicio de “ficheo”, con el que las mujeres eran obligadas a ingerir bebidas alcohólicas con los clientes, realizar bailes eróticos y permitir que éstos les hicieran tocamientos sexuales.

Además, salían de los locales para sostener relaciones sexuales en los hoteles del rumbo a cambio de dinero. En uno de los bares los consumidores podían tener relaciones sexuales con las víctimas en los baños. La PGJ tomó como evidencia del delito preservativos usados que había en el lugar y que obligó la intervención de peritos en criminalística, fotografía y genética.

De acuerdo con la Procuraduría los administradores de los bares se quedaban con el mayor porcentaje del dinero obtenido por todos los servicios que realizaban las afectadas.

Las 11 mujeres rescatadas fueron atendidas por la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría.

La Fiscalía recabó la declaración a las víctimas y testigos, quienes luego de reconocer a través de la cámara de Gessel a sus presuntos victimarios, formalizaron la denuncia contra Tenorio Domínguez, Zoquipa Vite y Trinidad Morales.

Por estos hecho, los tres fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y quedaron a disposición del Juez Penal en turno como probables responsables de delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena.

Y como parte de las diligencias ministeriales, la Fiscalía aseguró los inmuebles que serán propuestos para la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

Load More