Ulisistas arrebatan candidaturas a partidarios de Murat en Oaxaca

Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Octavio Gómez

OAXACA, Oax. (apro).- La lucha por las candidaturas a alcaldías y diputaciones en la entidad mantiene en abierta confrontación a ulisistas y muratistas, aunque los primeros llevan la delantera sobre los partidarios del equipo del exgobernador José Murat Casab, cuyo hijo, Alejandro Murat, fue designado candidato del PRI a la gubernatura.

Por lo pronto, el Revolucionario Institucional dio a conocer el registro de 20 de 25 candidatos a las diputaciones locales, la mayoría del equipo de Ulises Ruiz, y declaró desiertos los municipios de Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Putla de Guerrero y Tlacolula, mientras que Loma Bonita fue reservada para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los aspirantes al Congreso local se encuentran los ulisistas Herminio Cuevas Chávez –expresidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local–, los alcaldes con licencia de Santa Catarina Juquila, Manuel León Sánchez, y Donovan Rito García, de Tehuantepec, quien además es sobrino de quien fura titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en la gestión de Ruiz Ortiz, Bulmaro Rito Salinas.

También aparecen Manuel García Corpus, exsecretario general de Gobierno en la época crítica de Ruiz; la exdiputada local Mercedes Rojas Saldaña, quien va por el distrito de Miahuatlán, y Gabriel Cué Navarro, que busca quedarse con Tuxtepec.

El secretario de Organización, Joaquín Rodríguez Palacios, descartó cualquier división, desbandada o fractura en los distritos por la elección de los priistas que irán a la competencia electoral del próximo 5 de junio.

No obstante, el exlíder de burócratas del gobierno del estado, Joel Castillo Pérez, quien la semana antepasada renunció a una militancia de 20 años en el Revolucionario Institucional, acusó que esta fuerza política se ha convertido en “una asociación aristocrática donde predomina el derecho de sangre y la herencia familiar”.

Y si bien en el PRI no se despedazan como en el PRD, no han dejado de hacerse daño. Por ejemplo, Benjamín Rojas, representante legal de Martín Mathus –aspirante a la alcaldía de esta capital–, aseguró que la Comisión Estatal de Procesos Internos del Revolucionario Institucional es puro membrete y un “fraude”.

Un video que circula en las redes sociales muestra a Rojas, acompañado por un notario, que acude a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI para confirmar que la comisión de procesos internos no sesionó los días que establece la ley.

De acuerdo con el representante legal de Mathus, el proceso de selección es un fraude, y la militancia del PRI no permitirá más burlas ni simulaciones.

“Los directivos del partido están engañando a quienes participan en este proceso, en el que de antemano ya se sabe quiénes son los candidatos, y eso es un abuso, ya que a todos se les exige un recurso financiero que va a parar a las arcas del partido y de allí a seguir enriqueciendo y alimentando en restaurantes de lujo a la gran familia directiva, y eso es una burla no solo al priismo, sino también a Oaxaca”, finaliza.

A fines de febrero pasado, cuando presentó su renuncia, el exlíder de los burócratas, Joel Castillo, denunció que “el PRI, especialmente en este proceso electoral, se ha convertido en todo aquello contra lo que hemos luchado durante la mayor parte del siglo pasado y lo que llevamos del siglo XXI. Veo en el PRI un partido antidemocrático en la toma de sus decisiones y con toda la voluntad para construir una asociación aristocrática, donde el derecho de sangre y la herencia familiar son los factores reales para aspirar a posiciones políticas”.

Añadió: “No veo a un partido enfocado en la defensa de los intereses populares. Para los nuevos liderazgos priistas, el partido es sólo un instrumento para obtener cargos y prebendas. Los dirigentes actuales sólo han establecido un verdadero mercado para comerciar con las candidaturas a cargos de elección popular y partidista”.

Según el exregidor en la capital de Oaxaca, “así se lo hice saber, hace ya dos meses, al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del PRI, solicitando una audiencia para externar mis inquietudes y mis propuestas para tratar de solucionar el hasta ahora callejón sin salida del PRI. No obtuve ninguna respuesta hasta hoy. Eso me llevó presentar mi renuncia”.

Otros priistas como Arturo López Lena Villalobos, Heliodoro Altamirano Charis, Porfirio Montero Fuentes y Jorge López Luis, enviaron una carta al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la que denunciaron que en Juchitán de Zaragoza se pretende imponer de manera unilateral y sistemática a Daniel Gurrión Matías, hermano del exdiputado federal y aspirante a la gubernatura, Samuel Gurrión.

Y es que Gurrión Matías ya fue presidente municipal y “sus resultados fueron magros y se habla de un sinfín de irregularidades que ponen de manifiesto la escandalosa corrupción en la que incurrió, dejando mal parado el partido, el mismo que ahora quiere volver a utilizar para regresar al poder municipal, no obstante la animadversión que persiste en su contra”, apunta la misiva.

Advierten que si el PRI ignora o minimiza los señalamientos que acusan al exalcalde, “con todos los antecedentes que se le descubren nunca podrá ser garantía de triunfo para el PRI”.

Se quejan también de Gurrión Matías, integrante de un corporativo que ha hecho negocios al amparo del poder público y político, y ha logrado, junto con los demás miembros de su familia, amasar una cuantiosa fortuna que la sociedad cuestiona y reprueba.

Los partidarios de Ulises Ruiz han hecho a un lado esos reclamos y ya tienen listos a sus candidatos.

Para la diputación plurinominal se menciona a Beatriz Rodríguez Casasnovas, exsecretaria de Turismo en el sexenio de Ruiz, y para el Distrito 12, con sede en Santa Lucía, la virtual candidata por el PVEM sería Raquel Alberto, incondicional de aquella.

Por la vía directa fueron designados en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, Heriberto Ramírez Martínez; Gabriel Cué Navarro, en el II de Tuxtepec, y el III de Loma Bonita corresponde definirlo al PVEM.

En el distrito VI con sede en Huajuapan de León va Juan Antonio Vera Carrizal, y en el V de Asunción Nochixtlán, Herminio Manuel Cuevas Chávez. En el VII de Putla Villa de Guerrero aún no se define al candidato y tampoco en el VIII, pero para el distrito IX de Ixtlán de Juárez fue designada Felicitas Hernández Montaño y en el X de San Pedro y San Pablo Ayutla quedó José Esteban Medina Casanova.

Para el distrito XI de Matías Romero nombraron a Olivetti Paredes Zacarías; para el XIII de Oaxaca Sur a Claudia Silva Fernández; en el XIV, Oaxaca Norte, se apuntó Laura Vignón Carreño, y en el XV de Xoxocotlán, Gilberto Carlos Ramírez Puga Leyva, hermano del director nacional de Liconsa.

En el XVI de Zimatlán de Álvarez se alzó Teofilo Manuel García Corpus, quien va por su enésima diputación; el XVIII de Tehuantepec es para Donovan Rito García; el XX de Juchitán para Virginia Calvo López; en el XXI de Ejutla de Crespo quedó Adriana Atristaín Orozco; el XXII de Pinotepa Nacional, Cecilia Rivas Márquez; el XXIII de San Pedro Mixtepec, Manuel Rafael León Sánchez; el XXIV de Miahuatlán, María Mercedes Rojas Saldaña, y el XXV de San Pedro Pochutla, Rosalinda Figueroa Hernández.

Load More