Scarpinato propone a la ONU crear un Tribunal Penal Especial para México

Roberto Scarpinato, exprocurador italiano. Foto: Live Sicilia Roberto Scarpinato, exprocurador italiano. Foto: Live Sicilia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Scarpinato, uno de los líderes históricos de la lucha antimafia en Italia, propuso que la Organización de Naciones Unidas (ONU) cree un Tribunal Penal Internacional ad hoc que atienda exclusivamente la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa México.

Durante un debate en el Festival de Films y Fórum Internacional sobre los Derechos Humanos (FIFDH) realizado este fin de semana en Ginebra, Suiza, el fiscal general en la Corte de Apelaciones de Palermo, detalló que el tribunal propuesto debería atender “los crímenes contra la humanidad que son cometidos en México” como “genocidios, masacres, violaciones masivas”, así como contra las desapariciones forzadas y los crímenes financieros internacionales.

“Las resoluciones, que hasta ahora se han adoptado en el seno de la ONU con respecto al crimen organizado, son suaves, son como un perro que ladra, pero que no muerde”, dijo el Fiscal tras la proyección del documental Cartel Land, que trata sobre el levantamiento de los movimientos de autodefensa que se enfrentaron a los cárteles de la droga en Michoacán

De acuerdo con Scarpinato, reconocido por su papel en el combate contra el crimen organizado en Italia durante más de dos décadas, con la creación del Tribunal deberían imponerse “fuertes sanciones económicas a todos los Estados que son cómplices en el reciclado”.

Y es que, dijo, el mercado de la droga ya es el segundo a escala mundial, sólo después del de las armas e incluso por encima del petróleo. Esa es la razón por la que hay un interés financiero de los cárteles en controlar el Estado mexicano, subrayó.

El experto italiano refirió que la situación actual en México es similar a la de Italia cuando se encontraba bajo influencia de la mafia que extorsionaba a los organismos del Estado por lo que consideró que lo ocurrido en Italia puede servir como “experiencia preciosa” a lo ocurrido en otros países, como México.

“La gente piensa que la mafia está sólo cuando hay homicidios y actos de violencia, pero ya no es así. La nueva mafia de mercado actúa como una agencia que ofrece en el libre mercado bienes y servicios ilegales para los cuales hay demanda de parte de millones de personas: droga, prostitución, mercadería falsificada, tratamiento de desechos.

“Esto alimenta un capitalismo mafioso de proporciones ingentes que se está convirtiendo en un componente estructural del capitalismo financiero”, afirmó Scarpinato.

El fiscal consideró que es “tarea de la ONU ayudar a las fuerzas sanas de México”, e indicó que debería iniciarse una recolección de firmas en todo el mundo “para que la opinión pública obligue a la Asamblea de la ONU a poner en el orden del día la creación de un Tribunal Penal Especial para México”.

En la mesa de debate en la que estuvo presente Scarpinato también estuvieron presentes Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la periodista María Jesús Alonso Lormand.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso