IEE de Chihuahua avala firmas del candidato independiente “Chacho” Barraza

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) avaló la noche de ayer lunes las firmas que presentó el candidato independiente al gobierno de Chihuahua José Luis “El Chacho” Barraza González.

El fin de semana se cumplió el plazo para que los 31 aspirantes a candidaturas independientes para alcaldes, diputados locales o síndicos -de 45 que lo intentaron-, entregaran sus firmas de apoyo necesarias. Sólo 20 lo lograron.

A Barraza le validaron el trámite. Logró recolectar las firmas requeridas a pesar de que le quitaron 25 mil 87 porque se repetían algunas, otras no estaban dentro de la lista nominal o por otros motivos.

Aún así, el empresario que tradicionalmente ha apoyado al PRI y que hoy se ostenta como aspirante ciudadano, recabó más del 3 por ciento del listado nominal en más de 45 municipios.

“Se considera que José Luis Barraza González cumplió con los requisitos legales para obtener, en su momento, la calidad de candidato independiente al cargo de gobernador del Estado de Chihuahua, sin que esta determinación implique el reconocimiento de la candidatura, para lo cual habrán de observarse las normas atinentes en la fase respectiva”, determinó el Consejo del IEE.

Barraza González requería casi 76 mil firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente.

En la sesión los consejeros electorales Saúl Rodríguez Camacho, Julieta Fuentes Sánchez, María Elena Cárdenas y Alonso Bassanetti, destacaron la participación de los ciudadanos que buscan las candidaturas independientes y del personal operativo y jurídico que hizo posible el proceso “histórico” en Chihuahua.

Avanzan en municipios

De los 31 aspirantes a candidaturas independientes a alcaldías, diputaciones y sindicaturas, ocho se desistieron por no alcanzar los apoyos de firmas que requerían, entre los que se encuentra la obrera de la maquiladora Eaton, Antonia Hernández, quien solo obtuvo 10 mil 397 de las más de 19 mil que requería.

El aspirante a síndico de Delicias, Máximo Durán Gardea, superó las firmas que requería pero avisó a la Asamblea Municipal Electoral que desistía por amenazas e intimidaciones.

Juan Trinidad Cárdenas declinó a la candidatura a la alcaldía de Aquiles Serdán porque tampoco reunió las firmas. Y desistieron también tres aspirantes a diputados en Chihuahua, uno de Juárez y uno más de Cuauhtémoc.

No se presentó un aspirante a diputado por Chihuahua ni los aspirantes a la alcaldía de Juárez, Andrés Carbajal Casas y Javier Meléndez Cardona, este último reunió 24 mil 70 de las 29 mil 322 que requería y denunció que las leyes en el estado están hechas para que los independientes no cumplan con los requisitos.

Por Juárez entregaron las firmas solicitadas el periodista Héctor Armando Cabada Alvídrez, la experredista Edna Lorena Fuerte González y el médico Arturo Valenzuela Zorrilla. También avanzó por la candidatura, Abraham Misraim Monárrez, quien busca ser diputado independiente por el Distrito 5 de Juárez.

En Chihuahua presentaron las firmas reglamentarias los empresarios Javier Mesta Delgado y Luis Enrique Terrazas Seyffert, quienes buscan ser alcaldes independientes.

En el municipio de Cuauhtémoc reunió las firmas Carlos Tena Nevárez, simpatizante del movimiento Unión Ciudadana y quien va por la alcaldía; en Delicias también avanzó Roberto Antonio González García como aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal.

En Parral reunieron los apoyos José Alfredo Lozoya Santillán y Jesús Gerardo Mariscal Vargas, mientras que en Jiménez lograron las firmas tres aspirantes a la alcaldía: Luis Nevárez Guillén, Manuel Antonio Cano Villalobos y Noé Sotelo Casillas.

Por la alcaldía de Santa Bárbara van: Mayra Adriana Aguirre y José Guadalupe Gallardo Molina, quienes reunieron las firmas requeridas. De Ocampo avanzó José Alfredo Daniel González para la presidencia municipal.

El 8 de abril arrancan las campañas por la gubernatura y el 5 de junio son las elecciones. Este proceso electoral es el primero en el que contienden candidatos independientes.

En el caso de gobernador, sólo durará en el cargo cinco años, pues la próxima elección se empatará con los comicios federales.

Por el PRI-PVEM-PT y Panal contiende para ese cargo Enrique Serrano Escobar; por el PAN Javier Corral Jurado; por el PRD Jaime Betlrán del Río; por el Movimiento Ciudadano, Cruz Pérez Cuéllar y por Morena, Francisco Javier Félix Muñoz.

Comentarios