Se desmorona existencia de Los Zodiaco tras liberación de hermanos Cortez Vallarta

Genaro García Luna y la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros en diciembre de 2005. Foto: David Deolarte Genaro García Luna y la captura de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros en diciembre de 2005. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta –sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, presunto jefe de la banda de Los Zodiaco– fueron absueltos de los delitos de delincuencia organizada y secuestro, informó la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LMDDH).

De acuerdo con la toca penal 215/2015, el pasado 25 de febrero el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, con sede en Tepic, Nayarit, resolvió a favor de la apelación que los hermanos Cortez Vallarta promovieron en contra de la sentencia definitiva que en su contra había emitido el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit.

En un escueto texto que aparece en su sitio en internet, la LMDDH señala además que dicho tribunal unitario resolvió “convalidar la vista al agente del Ministerio Público por posibles actos de tortura” en contra de ambos hermanos.

Juan Carlos y Alejandro fueron detenidos el 7 de mayo de 2009 junto con René Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, quien a su vez fue apresado junto con la ciudadana francesa Florance Cassez el 8 de diciembre de 2005 mediante un montaje orquestado por la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo titular fue Genaro García Luna.

Posteriormente, el 27 de abril de 2012, fueron detenidos dos miembros más de esta familia: Mario Vallarta y Sergio Cortez.

Cassez –cuyo caso tensó las relaciones diplomáticas entre México y Francia– fue liberada en enero de 2013 mediante un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el proceso judicial en su contra debido a que estaba plagado de irregularidades.

Pese a que los casos de los miembros de la familia Vallarta derivaron del mismo montaje y en los que también existieron violaciones al debido proceso y a los derechos humanos –incluidas torturas–, la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo las acusaciones en su contra y éstos continuaron recluidos en cárceles de alta seguridad.

“La familia Vallarta sigue siendo víctima de la fabricación y montaje de la banda que nunca existió: Los Zodiaco”, dice el texto de la LMDDH. Y señala que “todos fueron torturados y dispersados en diferentes penales federales, acción que imposibilita la defensa adecuada y que sus familiares realicen gastos que no están dentro de sus posibilidades para poder visitarlos”.

En septiembre pasado los hermanos Cortez Vallarta fueron sentenciados a 33 años de prisión por el secuestro de Ezequiel Elizalde –cuyas declaraciones ministeriales en contra de Cassez y los Vallarta contienen múltiples contradicciones–, así como por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los hermanos apelaron dicha sentencia. El pasado 15 de febrero el Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Distrito de Circuito los absolvió por los primeros dos delitos, pero mantuvo la sentencia de tres años de cárcel por el tercero: portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Debido a que ambos llevaban siete años en prisión, su liberación fue automática.

–¿Qué significa esta liberación para el caso de los Vallarta? –se le pregunta a la periodista belga Emmanuelle Steels, autora de El teatro del engaño, libro que documenta las irregularidades procesales y las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los miembros de la familia Vallarta.

“El hecho de que se hayan caído los cargos del secuestro de Ezequiel Elizalde y de delincuencia organizada pone en tela de juicio la sola existencia de la banda de Los Zodiaco. Los hermanos Cortez Vallarta fueron detenidos en 2009 para demostrar que existía esa banda y lo que se demuestra ahora es que esa banda no existe”, responde Steels.

Y señala que hasta ahora sólo existen dos sentencias relacionadas con la supuesta banda de Los Zodiaco: la resolución de la SCJN que tiró el montaje orquestado por García Luna en 2005, y esta sentencia absolutoria que libera a los hermanos Cortez Vallarta. “No hay ninguna sentencia para los demás miembros de esta familia, ni siquiera para Israel Vallarta. Pero las dos sentencias ya emitidas van en el sentido de que esta banda no existió”, sostiene Steels.

Comentarios

Load More