Premian documental de TV UNAM sobre Hernán Cortés

La presentación de Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo. Foto: UDG La presentación de Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo. Foto: UDG

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El documental Hernán Cortés. Un hombre entre Dios y el Diablo, coproducido por la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con el apoyo de dos fundaciones, la de la misma UNAM y la Miguel Alemán, obtuvo hoy uno de los premios de televisión, al lado de la barra infantil de Canal Once.

Ernesto Velázquez, exdirector de TV-UNAM –hoy titular de Canal 22–, quien presentó el filme la semana pasada en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dijo a esta agencia que el documental de 70 minutos, en el que participaron cerca de 100 actores y fue filmado en México y España, tuvo la asesoría directa de especialistas como los historiadores Miguel León-Portilla y Bernard Brunberg y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, bajo la dirección de Fernando González Sitges.

“Abordar a personajes de nuestra historia controvertidos y polémicos es una veta poco explorada por la televisión pública, y eso es lo que hemos hecho con este documental histórico, que es un género que me parece fundamental –dijo Velázquez–. No tenemos que temer nada al tocar el tema de Cortés aquí en el país, si lo que hacemos es ofrecer una reflexión seria con formatos audiovisuales renovadores”.

Además, mencionó que el filme no costó más allá de cinco millones de pesos, lo cual evidencia que el documental histórico, que enriquece la vida cultural de la sociedad, deberá estar al alcance de la mano.

Durante la presentación en Guadalajara, el doctor Alejandro Carrillo Castro, director de la Fundación Miguel Alemán, dijo que la película analiza el mito construido en torno a Hernán Cortés, “un personaje controvertido tanto en México como en España, mostrándolo como una figura llena de matices, de claroscuros, a través de una mirada equilibrada”.

Comentarios

Load More