Mueren 20 mil 500 personas al año por contaminación en el Valle de México: INER

Contaminación en la Ciudad de México. Foto: David Deolarte Contaminación en la Ciudad de México. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de 20 mil 500 personas mueren al año por los efectos a la salud que causa la contaminación del aire en el Valle de México, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Enfermedades como disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias y bronquitis son los principales efectos de la exposición crónica al ozono, además de que genera síntomas respiratorios como tos, flema y sibilancias, agregó la dependencia de la Secretaría de Salud en un comunicado.

Según el INER, la exposición al ozono “está positivamente ligada a la mortalidad por causas específicas como espiratorias, cardiopulmonares, cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infección respiratoria baja”.

El número de afectados aumenta por “exposición a material particulado”, lo que les genera tos crónica, bronquitis, disminución en el control de asma y en la función pulmonar. En general, disminuye su calidad de vida.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en al menos 12.6 millones de personas mueren anualmente en el mundo por la insalubridad del medio ambiente, es decir, casi 25% del total de fallecimientos.

Comentarios

Load More