Se deslinda SCJN de aumento del parque vehicular: gobierno pudo cambiar estándares

Un joven se transporta en bicicleta en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera Un joven se transporta en bicicleta en la CDMX. Foto: Xinhua / Pedro Mera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que tenga responsabilidad en el aumento del parque vehicular en el Valle de México y con ello contribuir a la mala calidad del aire, tras el fallo que favoreció a automóviles modelo 2007 o anteriores obtener el holograma Cero y circular todos los días.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación reitera que la decisión adoptada en materia de verificación vehicular, desde julio del año pasado, no tuvo como finalidad ni alcance, permitir indiscriminadamente la circulación de vehículos automotores en el Valle de México”, afirma en un comunicado.

Dijo que la resolución se dictó en protección del principio de igualdad, como valor primordial en todo Estado de Derecho y que esa determinación “facultó a los Jueces de Distrito para otorgar una suspensión a los interesados para que, de cumplir con las normas de verificación respectivas, obtuvieran un holograma que les permitiera circular todos los días, al igual que aquellos que sí están autorizados a recibirlo”, dice, al resaltar que esta decisión jurisdiccional sólo beneficiaría a quienes tramitaran un juicio de amparo.

En ese sentido, en una entrevista para Radio Fórmula, el ministro Alberto Pérez Dayán sostuvo que el Máximo Tribunal no limitó la facultad de la propia autoridad para que, luego del fallo, endureciera las normas.

“De ninguna manera la Suprema Corte puso en circulación todo ese parque vehicular. Lo único que hizo es en el ejercicio de sus competencias constitucionales, verificando el principio de igualdad, establecer que no había una causa justificada establecida en el Programa de Verificación Obligatoria excluyera de modo absoluto a todo propietario de modelo 2007 hacia abajo a ser sometido a una verificación”, mencionó.

“Ni siquiera limitamos las facultades de la propia autoridad de que a propósito de la decisión modificara los estándares de exigencia y que estos pudieran ser bastante más severos tomando en consideración el importante parque vehicular”.

Y recalcó que se trató de un tema de igualdad pura:. “No encontramos en el programa de verificación obligatoria alguna razón que pudiera justificar el diferente trato entre unos y otros”.

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