Acusan a la Policía Federal por ejecución extrajudicial de un joven de 16 años en Tamaulipas

Policía Federal. Excesos. Foto: Miguel Dimayuga Policía Federal. Excesos. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, denunció la ejecución extrajudicial de un menor a manos de personal de la Policía Federal (PF) desplegada en esa ciudad de Tamaulipas.

En un comunicado, Ramos Vázquez informó que el miércoles 16 familiares de Daniel Castillo López, de 16 años, acudieron a su organización a denunciar a agentes federales “por la detención, tortura y ejecución extrajudicial del adolescente”.

De acuerdo con la queja, “el joven de 16 años fue arrestado en su propio domicilio y subido a una unidad de la PF ‘para su investigación’, pero horas después apareció su cuerpo tirado en un terreno baldío con visibles huellas de tortura y un disparo en la sien que le provocó la muerte instantánea”.

Ante estos hechos, el defensor emplazó al MP a “investigar a fondo esta acusación que involucra a agentes de la Policía Federal, que recabe los testimonios necesarios e incluso solicite la plena identificación de los elementos que ese día estuvieron de turno, así como la revisión de las bitácoras de servicio, ubicación de unidades y partes de novedades”.

Ramos Vázquez alertó que su organización ha documentado otros abusos graves atribuidos a efectivos de la PF, por lo que los hechos denunciados por la familia de Daniel Castillo López no son aislados.

También recordó que en enero de 2011 un grupo de agentes de la PF “fueron acusados de la desaparición forzada de Enrique Abraham Aréchiga Villa y la ejecución extrajudicial de Francisco Agustín Sánchez Méndez, ambos de 18 años de edad”.

El defensor exigió la investigación de otros abusos cometidos por los agentes federales, como la instalación arbitraria de retenes en los que revisan vehículos extranjeros, “que terminan en actos de extorsión, bajo el pretexto de usar placas sobrepuestas, registrados a principios de mes en diferentes sectores de Nuevo Laredo”.

Comentarios

Load More