Periodista de Ciudad Juárez denuncia hostigamiento de una jueza

El periodista Agustín Hernández Olivas en la sede del poder judicial en Juárez. Foto: Raymundo Ruíz El periodista Agustín Hernández Olivas en la sede del poder judicial en Juárez. Foto: Raymundo Ruíz

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El periodista Agustín Hernández Olivas, apoyado por la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el hostigamiento en su contra por parte de la jueza María Isela Vázquez Granados para que declare sobre una nota difundida en Televisa Juárez en octubre de 2011.

La información hace referencia a una mujer llamada Soledad Griensen Porras, acusada de los delitos de privación ilegal de la libertad, trata de personas, abuso sexual y lesiones en perjuicio de seis mujeres y sus hijos.

Esta tarde, un grupo de aproximadamente 30 periodistas se manifestó afuera de Ciudad Judicial, en el Distrito Bravos de Ciudad Juárez, para exigir que cese el hostigamiento contra el periodista, a quien la ley protege para reservar sus fuentes de información.

De acuerdo con Agustín Hernández, a su casa llegó un citatorio con la advertencia de que si no se presentaba a declarar sería encarcelado.

Posteriormente, sostuvo, acudió a su domicilio la misma Soledad Griensen –liberada en julio de 2015, pero con un proceso abierto en su contra por privación ilegal de la libertad– para pedirle que se presente ante las autoridades judiciales, porque de lo contrario corre el riesgo de volver a la cárcel.

Según el expediente 159/2013, en octubre de 2011 se interpuso una denuncia contra Griensen por presuntos malos tratos cuando fungía como directora del albergue “Mujeres unidas contra la violencia”.

El periodista juarense dijo que creía que el asunto estaba concluido, ya que compareció durante el juicio oral y apeló a los tratados internacionales y a su derecho al secreto profesional.

Precisó que el nuevo citatorio es para el 1 de abril para que comparezca ante la jueza María Isela Vázquez Granados, y aunque la información sobre el caso se encuentra disponible en Youtube, “aún siguen con intimidaciones”, y el riesgo aumentó cuando la acusada se presentó ante la esposa del periodista para advertirle que Hernández debía ir a declarar.

“Entonces es una situación que me pone en riesgo a mi y a mi familia que me haya ubicado y esté haciendo este tipo de amenazas, escudándose que a ella la protege su abogado. Desconozco si aún sea Héctor Gonzálezz Mocken, desconozco si sigue siendo, pero que vaya una imputada a tu casa por el delito de privación de la libertad y trata de personas, sí tengo que hacer algo al respecto”, subrayó.

La agrupación de periodistas y comunicadores acompañó al reportero al Juzgado, donde se entrevistó con la jueza y ésta le confirmó que envió el citatorio para cumplir con la petición de que comparezcan determinados testigos.

Hernández señaló que también interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las instancias que sean necesarias para que cese el hostigamiento.

Por su parte, sus compañeros periodistas pidieron seguridad para Agustín Hernández y para su familia.

Comentarios

Load More