Milenio rechaza censura y ofrece disculpas: “Los procesos no funcionaron”

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- El periódico Milenio rechazó que haya censurado una investigación sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre y ofreció una disculpa a los lectores por “procesos” que “no funcionaron” cuando el reportaje fue replicado por la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles.

El diario publica este viernes su versión ante la acusación de censura emitida por la periodista Karen Cota, quien fuera responsable del proyecto Milenio DataLab que dio origen a la investigación. De acuerdo con el diario, el 7 de marzo difundió en sus plataformas de televisión, internet e impresa la investigación y la mañana del martes 8 de marzo Robles y funcionarios del gobierno federal advirtieron que tenían réplicas a la publicación.

“Ante el cúmulo y la complejidad de las aclaraciones, se decidió la noche de ese martes quitar la nota de nuestra página electrónica”, cita hoy el diario. Posteriormente fue difundida la réplica y se le añadió al reportaje.

“Por un error de comunicación interna, durante una hora el reportaje original tuvo una cabeza fallida. Los tres materiales siguen, a la fecha, publicados en milenio.com para quien quiera consultarlos y normar su propio criterio”, añade el periódico.

Según la versión de Milenio, Cota se inconformó por el procedimiento y presentó su renuncia. “Tan no hubo censura que el texto se publicó en primera plana y continúa en milenio.com El martes 15 (Cota) renunció a Grupo Editorial Milenio y al día siguiente la empresa decidió finiquitar la relación con su esposo (Néstor Ojeda), el subdirector responsable”.

Al final del comunicado, Milenio expresa que este episodio evidencia “nuestros procedimientos internos para obtener, verificar y publicar información y cómo debemos lidiar, de mejor manera, con las correcciones pertinentes”.

Añade: “Reconocemos que en este casos, muchos de esos procesos no funcionaron y de esto no hay nadie a quien responsabilizar sino a nosotros mismos. Por eso, frente a los lectores, a quienes nos debemos, ofrecemos una disculpa sincera”.

Comentarios